Género y emprendimiento ruralClaves para la orientación profesional

  1. Ana M.ª Porto Castro 1
  2. M.ª Josefa Mosteiro García 1
  3. Mireia Baylina Ferré 2
  4. Montserrat Villarino Pérez 2
  1. 1 Universidad de Santiago de Compostela. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Pedagogía y Didáctica. Santiago de Compostela, España
  2. 2 Universitat Autònoma de Barcelona. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Geografía. Barcelona, España
Revista:
Revista Española de Orientación y Psicopedagogía

ISSN: 1139-7853 1989-7448

Año de publicación: 2022

Volumen: 33

Número: 3

Páginas: 7-21

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista Española de Orientación y Psicopedagogía

Resumen

Este trabajo tiene como finalidad conocer cómo mujeres jóvenes que han decidido regresar al medio rural perciben, piensan e interpretan el proceso de tránsito por el que han pasado para emprender en este espacio. Para ello, aplicamos una metodología cualitativa, siguiendo un método de estudio de casos, utilizando como técnicas de recogida de información la entrevista en profundidad y las notas de campo. Las participantes son seis mujeres adultas jóvenes, con formación universitaria que han decidido iniciar una actividad emprendedora en el medio rural y que pertenecen a diferentes contextos rurales de Cataluña y Galicia. Para el análisis de la información obtenida se ha utilizado el programa Atlas ti. Las principales conclusiones sugieren que la articulación entre el proyecto profesional y vital es el motor que ha impulsado el emprendimiento de estas mujeres y que sus experiencias de tránsito muestran un cambio en el emprendimiento rural. El lugar tiene una influencia importante a la hora de decidir el tipo de actividad que se va a desarrollar en el negocio y ejerce un papel fundamental en la decisión de emprender de estas mujeres. El compromiso que establecen con el entorno es un motivo para desplegar en él todas sus capacidades y el foco de los negocios pasa por proyectos que relacionan más las personas y los lugares. Desde la orientación profesional es imprescindible considerar el impacto de la socialización de género en las mujeres para reforzar su cultura emprendedora superando los obstáculos que les impone su rol social.

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