Trabajo docente, vida cotidiana y cuidados en tiempos de COVID-19 en México

  1. Ayala Carrillo, María del Rosario 1
  2. Pérez Fra, María do Mar 2
  3. Zapata Martelo, Emma María 1
  1. 1 Colegio de Postgraduados
    info

    Colegio de Postgraduados

    Montecillo, México

    ROR https://ror.org/00qfnf017

  2. 2 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

Revista:
Revista de estudios de género: La ventana

ISSN: 1405-9436

Año de publicación: 2023

Volumen: 7

Número: 57

Páginas: 77-107

Tipo: Artículo

DOI: 10.32870/LV.V7I57.7488 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Revista de estudios de género: La ventana

Resumen

La pandemia por Covid-19 impactó de manera diferente en la vida cotidiana del profesorado de educación superior. A través de una encuesta realizada a 140 profesores y profesoras de diferentes universidades en México, se observa que el trabajo docente irrumpió en sus casas de manera abrupta y sin antecedentes, lo que implicó modificaciones importantes en el arreglo de los tiempos y espacios para cumplir con las labores académicas, domésticas y de cuidado. Las mujeres reportaron mayores complicaciones para conciliar sus actividades cotidianas, en comparación con los hombres, lo cual les creó más conflictos y consecuencias negativas en su salud psicoemocional y física.

Referencias bibliográficas

  • ALLEN, A., SARMIENTO, J. Y SANDOVAL, V. (2020). Los estudios latinoamericanos de reducción del riesgo de desastres en el contexto de la pandemia del Covid-19. REDER, 4(1), 1-6. https://doi.org/10.55467/reder.v4i2.46
  • ÁLVAREZ, F. (2020a). La crisis del tiempo. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. https://www.clacso.org/la-crisis-del-tiempo/
  • ÁLVAREZ, F. (2020b). ¿Por qué pensar la educación a distancia? Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. https://www.clacso.org/por-que-pensar-la-educacion-a-distancia/
  • CANELO, P. (2020). Igualdad, solidaridad y nueva estatalidad. El futuro después de la pandemia. En A. Grimson (Coord.), El futuro después del COVID-19 (pp. 17-25). Programa Argentina Futura. https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/el_futuro_despues_del_covid-19.pdf
  • CARRASCO, C. (2013). El cuidado como eje vertebrador de una nueva economía. Cuadernos de Relaciones Laborales, 31(1), 39-56. http://dx.doi.org/10.5209/rev_CRLA.2013.v31.n1.41627
  • CARRASQUER, P. (2013). El redescubrimiento del trabajo de cuidados: algunas reflexiones desde la sociología. Cuadernos de Relaciones Laborales. 31(1), 91-113. http://dx.doi.org/10.5209/rev_CRLA.2013.v31.n1.41633
  • FOLLARI, R. (2020). Después del aislamiento. En A. Grimson (Coord.), El futuro después del COVID-19 (pp. 9-16). Programa Argentina Futura. https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/el_futuro_despues_del_covid-19.pdf
  • GOREN, N., JEREZ, C. Y FIGUEROA, Y. (2020). ¿Los cuidados en agenda? Reflexiones y proyecciones feministas en época de COVID-19. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. https://www.clacso.org/los-cuidados-en-agenda-reflexiones-y-proyecciones-feministas-en-epoca-de-covid-19/
  • CONSEJO LATINOAMERICANO DE CIENCIAS SOCIALES. (2020). Frente a la crisis mundial por el Covid-19. Posicionamiento del Grupo de Trabajo Economía Feminista emancipatoria (nodo Michoacán). Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. https://www.clacso.org/posicionamiento-del-grupo-de-trabajo-economia-feminista-emancipatoria-nodo-michoacan-frente-a-la-crisis-mundial-por-el-covid-19/
  • MARTÍNEZ, M. Y ROJAS, O. (2016). Una nueva mirada a la participación masculina en el trabajo doméstico y el cuidado de los hijos en México. Estudios demográficos y urbanos, 31(3), 635-662. https://doi.org/10.24201/edu.v31i3.14
  • MEIL, G. Y ROGERO, J. (2014). Abuelas y abuelos y padres varones en el cuidado de la infancia. Cuadernos de Relaciones Laborales, 32(1), 49-67. https://doi.org/10.5209/rev_CRLA.2014.v32.n1.44713
  • MÉNDEZ, E. Y SÁNCHEZ, P. (2018). Reflexiones en torno de la vida académica femenina: ¿tiranía de los cuidados y reproducción de lógicas culturales patriarcales? en M. García (Coord.), Igualdad sustantiva en las instituciones de educación superior (p. 125). Universidad Veracruzana.
  • MERLINSKY, G. (2020, 16 de junio). La pandemia como crisis ecopolítica. Desafíos de investigación. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. https://www.clacso.org/la-pandemia-como-crisis-ecopolitica-desafios-de-investigacion/
  • MIGNOLO, W. (2020). Distancia física y armonía comunal/social: reflexiones sobre una situación global y nacional sin precedentes. En A. Grimson (Coord.), El futuro después del COVID-19, (pp. 137-150). Programa Argentina Futura, https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/el_futuro_despues_del_covid-19.pdf
  • ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS Y COMISIÓN INTERAMERICANA DE MUJERES. (2020). COVID-19 en la vida de las mujeres: Emergencia global de los cuidados. https://eurosocial.eu/wp-content/uploads/2020/08/CuidadosCOVID19-ES-1.pdf
  • PINEDA, J. (2020). Coronavirus: el sesgo de género en el cuidado. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. https://www.clacso.org/coronavirus-el-sesgo-de-genero-en-el-cuidado/
  • PISARELLO, G. (2020). Poscoronavirus: el mundo que resultará de todo esto. Nuevos retos para un reto de pandemias. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. https://www.clacso.org/poscoronavirus-el-mundo-que-resultara-de-todo-esto/#_ftn1
  • ROBLES, L. (2021). Historias nebulosas sobre el cuidado de los ancianos en tiempos de la Covid-19. Desacatos. Revista de Ciencias Sociales, (65), 140-145. https://desacatos.ciesas.edu.mx/index.php/Desacatos/article/view/2273/1566
  • SECRETARÍA GENERAL DE LA ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS Y COMISIÓN INTERAMERICANA DE MUJERES. (2020). COVID-19 en la vida de las mujeres: Razones para reconocer los impactos diferenciados. https://www.oas.org/es/cim/docs/ArgumentarioCOVID19-ES.pdf
  • SPASIUK, G. Y CABRERA, Z. (2020). Pandemia y vida cotidiana: núcleos críticos para analizar y abordar. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. https://www.clacso.org/pandemia-y-vida-cotidiana-nucleos-criticos-para-analizar-y-abordar/
  • TORNS, T., BORRÁS, V. Y CARRASQUER, P. (2003). La conciliación de la vida laboral y familiar. ¿Un horizonte posible? Sociología del Trabajo, (50), 111-138.