Trabajo docente, vida cotidiana y cuidados en tiempos de COVID-19 en México
- Ayala Carrillo, María del Rosario 1
- Pérez Fra, María do Mar 2
- Zapata Martelo, Emma María 1
-
1
Colegio de Postgraduados
info
-
2
Universidade de Santiago de Compostela
info
ISSN: 1405-9436
Año de publicación: 2023
Volumen: 7
Número: 57
Páginas: 77-107
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista de estudios de género: La ventana
Resumen
La pandemia por Covid-19 impactó de manera diferente en la vida cotidiana del profesorado de educación superior. A través de una encuesta realizada a 140 profesores y profesoras de diferentes universidades en México, se observa que el trabajo docente irrumpió en sus casas de manera abrupta y sin antecedentes, lo que implicó modificaciones importantes en el arreglo de los tiempos y espacios para cumplir con las labores académicas, domésticas y de cuidado. Las mujeres reportaron mayores complicaciones para conciliar sus actividades cotidianas, en comparación con los hombres, lo cual les creó más conflictos y consecuencias negativas en su salud psicoemocional y física.
Referencias bibliográficas
- ALLEN, A., SARMIENTO, J. Y SANDOVAL, V. (2020). Los estudios latinoamericanos de reducción del riesgo de desastres en el contexto de la pandemia del Covid-19. REDER, 4(1), 1-6. https://doi.org/10.55467/reder.v4i2.46
- ÁLVAREZ, F. (2020a). La crisis del tiempo. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. https://www.clacso.org/la-crisis-del-tiempo/
- ÁLVAREZ, F. (2020b). ¿Por qué pensar la educación a distancia? Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. https://www.clacso.org/por-que-pensar-la-educacion-a-distancia/
- CANELO, P. (2020). Igualdad, solidaridad y nueva estatalidad. El futuro después de la pandemia. En A. Grimson (Coord.), El futuro después del COVID-19 (pp. 17-25). Programa Argentina Futura. https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/el_futuro_despues_del_covid-19.pdf
- CARRASCO, C. (2013). El cuidado como eje vertebrador de una nueva economía. Cuadernos de Relaciones Laborales, 31(1), 39-56. http://dx.doi.org/10.5209/rev_CRLA.2013.v31.n1.41627
- CARRASQUER, P. (2013). El redescubrimiento del trabajo de cuidados: algunas reflexiones desde la sociología. Cuadernos de Relaciones Laborales. 31(1), 91-113. http://dx.doi.org/10.5209/rev_CRLA.2013.v31.n1.41633
- FOLLARI, R. (2020). Después del aislamiento. En A. Grimson (Coord.), El futuro después del COVID-19 (pp. 9-16). Programa Argentina Futura. https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/el_futuro_despues_del_covid-19.pdf
- GOREN, N., JEREZ, C. Y FIGUEROA, Y. (2020). ¿Los cuidados en agenda? Reflexiones y proyecciones feministas en época de COVID-19. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. https://www.clacso.org/los-cuidados-en-agenda-reflexiones-y-proyecciones-feministas-en-epoca-de-covid-19/
- CONSEJO LATINOAMERICANO DE CIENCIAS SOCIALES. (2020). Frente a la crisis mundial por el Covid-19. Posicionamiento del Grupo de Trabajo Economía Feminista emancipatoria (nodo Michoacán). Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. https://www.clacso.org/posicionamiento-del-grupo-de-trabajo-economia-feminista-emancipatoria-nodo-michoacan-frente-a-la-crisis-mundial-por-el-covid-19/
- MARTÍNEZ, M. Y ROJAS, O. (2016). Una nueva mirada a la participación masculina en el trabajo doméstico y el cuidado de los hijos en México. Estudios demográficos y urbanos, 31(3), 635-662. https://doi.org/10.24201/edu.v31i3.14
- MEIL, G. Y ROGERO, J. (2014). Abuelas y abuelos y padres varones en el cuidado de la infancia. Cuadernos de Relaciones Laborales, 32(1), 49-67. https://doi.org/10.5209/rev_CRLA.2014.v32.n1.44713
- MÉNDEZ, E. Y SÁNCHEZ, P. (2018). Reflexiones en torno de la vida académica femenina: ¿tiranía de los cuidados y reproducción de lógicas culturales patriarcales? en M. García (Coord.), Igualdad sustantiva en las instituciones de educación superior (p. 125). Universidad Veracruzana.
- MERLINSKY, G. (2020, 16 de junio). La pandemia como crisis ecopolítica. Desafíos de investigación. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. https://www.clacso.org/la-pandemia-como-crisis-ecopolitica-desafios-de-investigacion/
- MIGNOLO, W. (2020). Distancia física y armonía comunal/social: reflexiones sobre una situación global y nacional sin precedentes. En A. Grimson (Coord.), El futuro después del COVID-19, (pp. 137-150). Programa Argentina Futura, https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/el_futuro_despues_del_covid-19.pdf
- ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS Y COMISIÓN INTERAMERICANA DE MUJERES. (2020). COVID-19 en la vida de las mujeres: Emergencia global de los cuidados. https://eurosocial.eu/wp-content/uploads/2020/08/CuidadosCOVID19-ES-1.pdf
- PINEDA, J. (2020). Coronavirus: el sesgo de género en el cuidado. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. https://www.clacso.org/coronavirus-el-sesgo-de-genero-en-el-cuidado/
- PISARELLO, G. (2020). Poscoronavirus: el mundo que resultará de todo esto. Nuevos retos para un reto de pandemias. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. https://www.clacso.org/poscoronavirus-el-mundo-que-resultara-de-todo-esto/#_ftn1
- ROBLES, L. (2021). Historias nebulosas sobre el cuidado de los ancianos en tiempos de la Covid-19. Desacatos. Revista de Ciencias Sociales, (65), 140-145. https://desacatos.ciesas.edu.mx/index.php/Desacatos/article/view/2273/1566
- SECRETARÍA GENERAL DE LA ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS Y COMISIÓN INTERAMERICANA DE MUJERES. (2020). COVID-19 en la vida de las mujeres: Razones para reconocer los impactos diferenciados. https://www.oas.org/es/cim/docs/ArgumentarioCOVID19-ES.pdf
- SPASIUK, G. Y CABRERA, Z. (2020). Pandemia y vida cotidiana: núcleos críticos para analizar y abordar. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. https://www.clacso.org/pandemia-y-vida-cotidiana-nucleos-criticos-para-analizar-y-abordar/
- TORNS, T., BORRÁS, V. Y CARRASQUER, P. (2003). La conciliación de la vida laboral y familiar. ¿Un horizonte posible? Sociología del Trabajo, (50), 111-138.