Trabajo docente, vida cotidiana y cuidados en tiempos de COVID-19 en México

  1. Ayala Carrillo, María del Rosario 1
  2. Pérez Fra, María do Mar 2
  3. Zapata Martelo, Emma María 1
  1. 1 Colegio de Postgraduados
    info

    Colegio de Postgraduados

    Montecillo, México

    ROR https://ror.org/00qfnf017

  2. 2 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

Zeitschrift:
Revista de estudios de género: La ventana

ISSN: 1405-9436

Datum der Publikation: 2023

Ausgabe: 7

Nummer: 57

Seiten: 77-107

Art: Artikel

DOI: 10.32870/LV.V7I57.7488 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Andere Publikationen in: Revista de estudios de género: La ventana

Zusammenfassung

The Covid-19 pandemic impacted the daily lives of higher education teachers differently. Through a survey of 140 professors from different universities in Mexico, it is observed that teaching work broke into their homes abruptly and without antecedents, which implied important modifications in the arrangement of times and spaces to comply with the academic, domestic and care tasks. Women reported greater complications to reconcile their daily activities, compared to men, which created more conflicts and negative consequences for their psycho-emotional and physical health.

Bibliographische Referenzen

  • ALLEN, A., SARMIENTO, J. Y SANDOVAL, V. (2020). Los estudios latinoamericanos de reducción del riesgo de desastres en el contexto de la pandemia del Covid-19. REDER, 4(1), 1-6. https://doi.org/10.55467/reder.v4i2.46
  • ÁLVAREZ, F. (2020a). La crisis del tiempo. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. https://www.clacso.org/la-crisis-del-tiempo/
  • ÁLVAREZ, F. (2020b). ¿Por qué pensar la educación a distancia? Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. https://www.clacso.org/por-que-pensar-la-educacion-a-distancia/
  • CANELO, P. (2020). Igualdad, solidaridad y nueva estatalidad. El futuro después de la pandemia. En A. Grimson (Coord.), El futuro después del COVID-19 (pp. 17-25). Programa Argentina Futura. https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/el_futuro_despues_del_covid-19.pdf
  • CARRASCO, C. (2013). El cuidado como eje vertebrador de una nueva economía. Cuadernos de Relaciones Laborales, 31(1), 39-56. http://dx.doi.org/10.5209/rev_CRLA.2013.v31.n1.41627
  • CARRASQUER, P. (2013). El redescubrimiento del trabajo de cuidados: algunas reflexiones desde la sociología. Cuadernos de Relaciones Laborales. 31(1), 91-113. http://dx.doi.org/10.5209/rev_CRLA.2013.v31.n1.41633
  • FOLLARI, R. (2020). Después del aislamiento. En A. Grimson (Coord.), El futuro después del COVID-19 (pp. 9-16). Programa Argentina Futura. https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/el_futuro_despues_del_covid-19.pdf
  • GOREN, N., JEREZ, C. Y FIGUEROA, Y. (2020). ¿Los cuidados en agenda? Reflexiones y proyecciones feministas en época de COVID-19. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. https://www.clacso.org/los-cuidados-en-agenda-reflexiones-y-proyecciones-feministas-en-epoca-de-covid-19/
  • CONSEJO LATINOAMERICANO DE CIENCIAS SOCIALES. (2020). Frente a la crisis mundial por el Covid-19. Posicionamiento del Grupo de Trabajo Economía Feminista emancipatoria (nodo Michoacán). Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. https://www.clacso.org/posicionamiento-del-grupo-de-trabajo-economia-feminista-emancipatoria-nodo-michoacan-frente-a-la-crisis-mundial-por-el-covid-19/
  • MARTÍNEZ, M. Y ROJAS, O. (2016). Una nueva mirada a la participación masculina en el trabajo doméstico y el cuidado de los hijos en México. Estudios demográficos y urbanos, 31(3), 635-662. https://doi.org/10.24201/edu.v31i3.14
  • MEIL, G. Y ROGERO, J. (2014). Abuelas y abuelos y padres varones en el cuidado de la infancia. Cuadernos de Relaciones Laborales, 32(1), 49-67. https://doi.org/10.5209/rev_CRLA.2014.v32.n1.44713
  • MÉNDEZ, E. Y SÁNCHEZ, P. (2018). Reflexiones en torno de la vida académica femenina: ¿tiranía de los cuidados y reproducción de lógicas culturales patriarcales? en M. García (Coord.), Igualdad sustantiva en las instituciones de educación superior (p. 125). Universidad Veracruzana.
  • MERLINSKY, G. (2020, 16 de junio). La pandemia como crisis ecopolítica. Desafíos de investigación. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. https://www.clacso.org/la-pandemia-como-crisis-ecopolitica-desafios-de-investigacion/
  • MIGNOLO, W. (2020). Distancia física y armonía comunal/social: reflexiones sobre una situación global y nacional sin precedentes. En A. Grimson (Coord.), El futuro después del COVID-19, (pp. 137-150). Programa Argentina Futura, https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/el_futuro_despues_del_covid-19.pdf
  • ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS Y COMISIÓN INTERAMERICANA DE MUJERES. (2020). COVID-19 en la vida de las mujeres: Emergencia global de los cuidados. https://eurosocial.eu/wp-content/uploads/2020/08/CuidadosCOVID19-ES-1.pdf
  • PINEDA, J. (2020). Coronavirus: el sesgo de género en el cuidado. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. https://www.clacso.org/coronavirus-el-sesgo-de-genero-en-el-cuidado/
  • PISARELLO, G. (2020). Poscoronavirus: el mundo que resultará de todo esto. Nuevos retos para un reto de pandemias. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. https://www.clacso.org/poscoronavirus-el-mundo-que-resultara-de-todo-esto/#_ftn1
  • ROBLES, L. (2021). Historias nebulosas sobre el cuidado de los ancianos en tiempos de la Covid-19. Desacatos. Revista de Ciencias Sociales, (65), 140-145. https://desacatos.ciesas.edu.mx/index.php/Desacatos/article/view/2273/1566
  • SECRETARÍA GENERAL DE LA ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS Y COMISIÓN INTERAMERICANA DE MUJERES. (2020). COVID-19 en la vida de las mujeres: Razones para reconocer los impactos diferenciados. https://www.oas.org/es/cim/docs/ArgumentarioCOVID19-ES.pdf
  • SPASIUK, G. Y CABRERA, Z. (2020). Pandemia y vida cotidiana: núcleos críticos para analizar y abordar. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. https://www.clacso.org/pandemia-y-vida-cotidiana-nucleos-criticos-para-analizar-y-abordar/
  • TORNS, T., BORRÁS, V. Y CARRASQUER, P. (2003). La conciliación de la vida laboral y familiar. ¿Un horizonte posible? Sociología del Trabajo, (50), 111-138.