Selección eficiente y robusta de la disposición de los transductores en un sistema multicanal de control activo del ruido

  1. Bravo María, Teresa
Dirixida por:
  1. Basilio Javier García Carretero Director
  2. Pedro Cobo Parra Director

Universidade de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 31 de xaneiro de 2002

Tribunal:
  1. Antonio Moreno Arranz Presidente/a
  2. Carlos Ranz Guerra Secretario/a
  3. Enrique Masgrau Gómez Vogal
  4. Alfredo Bermúdez de Castro López-Varela Vogal
  5. Manuel de Castro Muñoz de Lucas Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 90911 DIALNET

Resumo

Este tesis estudia el diseño y la realización práctica de un sistema de Control Activo del Ruido en el interior de un vehículo. En concreto, el trabajo se centra en la disposición espacial de altavoces y micrófonos para la reducción del ruido del motor en el habitáculo. Para investigar la dependencia de las prestaciones con las posiciones de los transductores se ha utilizado una descripción analítica en términos de modos normales. La optimización se ha llevado a cabo un dos problemas distintos: en condiciones de laboratorio, en un reciento de dimensiones similares a las de un avión, y en condiciones reales, en el interior de una furgoneta. La predicción del efecto del sistema de control se ha realizado a través de la medida experimental de las funciones de transferencia entre cada pareja altavoz-micrófono y del campo primario captado por todos los sensores. La elección de las posiciones óptimas es un problema de optimización no lineal que, en determinadas situaciones, requiere el uso de algoritmos naturales. En este trabajo las mejores combinaciones se han seleccionado teniendo en cuenta no sólo las prestaciones obtenidas, sino aquellas que son más resistentes ante situaciones de operación cambiantes. De esta manera, el sistema de control mantendrá sus prestaciones nominales mejor y durante más tiempo. Finalmente, el prototipo desarrollado que proporciona unos resultados satisfactorios con un mínimo número de transductores se ha instalado en un vehículo real, realizándose un verificación experimental en condiciones normales de funcionamiento.