Las emisoras de radio del estado español en internetlas bitcasters

  1. Ribes Guàrdia, Francesc Xavier
Dirigida por:
  1. Rosa Franquet Director/a

Universidad de defensa: Universitat Autònoma de Barcelona

Fecha de defensa: 14 de enero de 2002

Tribunal:
  1. Emilio Prado Presidente/a
  2. Marti Josep Maria Marti Secretario/a
  3. Carmen Peñafiel Saiz Vocal
  4. Anna Amorós Pons Vocal
  5. Xosé Ramón Pousa Estévez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 90327 DIALNET lock_openTDX editor

Resumen

El objeto de estudio de esta investigación se centra en el uso que hacen de Internet las bitcasters del Estado español, entendiendo por bitcasters todo web site que difunde algún tipo de contenido sonoro a través de la Red, bien sea mediante sistemas de audio bajo demanda, de sistemas de transmisión streaming o de una combinación de ambos. El término bitcaster proviene de la fusión de las palabras bit y broadcaster. Creemos que el uso del concepto radio no es muy exacto cuando se aplica a la distribución de contenidos sonoros a través de Internet, puesto que la radiofonía, por definición, implica ciertas características tecnológicas, como el uso de ondas hertzianas, que no se emplean en la difusión telemática. Además, con el uso de este neologismo, que hace referencia exclusiva a la distribución de información sonora vía Internet, nos aseguramos de que no sea confundido con el fenómeno de la Radio Digital es decir, aquélla que emplea las ondas hertzianas para distribuir señales digitales utilizando la tecnología conocida como Digital Audio Broadcasting (DAB). Para proceder al estudio, se localizaron las bitcasters españolas que operaban en la Red. En este proceso, que duró 33 meses y que concluyó el 1 de enero del año 2000, se identificaron 20 bitcasters. Para ello, se recurrió a fuentes muy diversas: buscadores de Internet, revistas especializadas, programas de radio, televisión y prensa. Los 20 Web Sites localizados fueron capturados en un soporte de almacenamiento local, en julio de 2000, mediante programas especializados diseñados para tal fin (WebZip y Teleport Pro). De esta forma, las páginas de cada una de las bitcasters pudieron ser sometidas a una observación detallada, sin depender de las posibles modificaciones que los administradores llevaran a cabo en el mantenimiento y actualización de los contenidos on-line. Esta primera etapa de observación permitió obtener una visión general del uso de Internet como canal de distribución de contenidos sonoros. En una segunda fase, iniciada con una nueva captura realizada en enero de 2001, se obtuvieron nuevos datos que posibilitaron un análisis comparativo de la evolución de las diferentes bitcasters, a partir del cual se detectaron las tendencias más relevantes en este sector audiovisual. El análisis de las bitcasters españolas (2000-2001) se realizó siguiendo el siguiente proceso: Captura de los web sites. Detección y corrección de errores en la captura. Observación y clasificación de los elementos que integran el site. Cuantificación de los resultados. Comparación de los resultados de ambos períodos de observación. Análisis de resultados. Las conclusiones más relevantes que se extraen de la observación estadístico-descriptiva de los datos obtenidos son las siguientes: 1. Las bitcasters españolas no se limitan a realizar difusiones en directo y aprovechan ciertas posibilidades tecnológicas de la Red. Este hecho se constata al observar los siguientes aspectos: La llamada radio a la carta es una forma de consumo diferenciada de la radio convencional. A pesar de que la mayoría de las bitcasters disponen de una emisora hertziana y muchas de ellas distribuyen su programación en directo a través de Internet, el servicio de audio bajo demanda supera al de la radio en directo. Por tanto, Internet aporta un valor añadido a la difusión de contenidos sonoros. Ninguna bitcaster utiliza el sistema de transmisión estándar de ficheros de manera exclusiva debido, entre otras razones, a los largos tiempos de espera que exigiría al interactor. Por tanto, las que lo emplean, lo combinan con el uso de tecnologias streaming, puesto que todas ellas disponen de algún programa específico para la distribución de contenidos sonoros. 2. Las bitcasters españolas surgidas a partir de una emisora hertziana utilizan Internet para difundir los mismos contenidos radiofónicos que ofrecen a través de las ondas: A pesar de las posibilidades que ofrece Internet, las bitcasters que tienen presencia hertziana no utilizan las capacidades del medio para crear nuevos productos sonoros. De hecho, no producen contenidos nuevos para la Red. No existe una diferenciación en los contenidos del medio electrónico ni en su tratamiento para adaptarlo al consumo a través de la Red. El medio se utiliza, por tanto, como un mero canal de distribución. Las empresas radiofónicas españolas, mayoritariamente, utilizan Internet como complemento a sus transmisiones hertzianas, como un servicio de valor añadido hacia sus oyentes o como medio para contactar con la audiencia pero sin valorar las propiedades de la Red como medio de comunicación válido para difundir contenidos periodísticos. 3. La oferta de contenidos videográficos en los web sites de las bitcasters españolas es muy escaso. Aunque el uso de las tecnologías streaming permite la difusión de contenidos videográficos a través de Internet, el ancho de banda requerido para que este tipo de media sea percibido con un mínimo de calidad es considerable. Algunas de las bitcasters, no obstante, incluyen material videográfico en sus web sites. Las que ofrecen contenidos en forma de vídeo a sus interactores lo hacen, mayoritariamente, utilizando el sistema de transmisión streaming. Se observa que, aunque la presencia de contenidos videográficos es escasa, existe una ligera tendencia a incorporar este tipo de media. 4. Las bitcasters utilizan los recursos de Internet para fidelizar a su audiencia Los documentos hipermedia tienen ciertas ventajas sobre otros soportes de información. Una de ellas es la posibilidad de actualizar los contenidos sin que ello suponga un enorme esfuerzo económico. El interés de los interactores hacia un web site será mayor si la información que ofrece se renueva constantemente. Este puede ser un motivo por le que la actualización de contenidos de los web sites de las bitcasters se realiza, normalmente, de forma diaria o semanal. A pesar de que las bitcasters utilizan mínimamente los servicios de comunicación electrónica colectiva, tales como los chats, los foros o las listas de distribución, se observa una tendencia a ser incorporados en los diseños de estos web sites. Estos servicios ayudan a mantener al visitante durante más tiempo en las páginas del site e, incluso, a promover posteriores visitas de un mismo interactor, que se puede sentir parte de una comunidad virtual. 5. Las estructuras de navegación de los web sites analizados no hacen concesiones a la experimentación ni explotan la parte lúdica que pueden proporcionar los enlaces por sí mismos. Las bitcasters definen las estructuras de navegación de sus sites para facilitar a los interactores el acceso a la información, en forma de árbol de acceso multilineal, cuyos enlaces pueden definirse, siguiendo la clasificación de Aarseth, como estáticos, determinados, de acceso explícito y controlados. Al renunciar al uso de enlaces ocultos, arbitrarios o condicionales, limitan la estructura a una forma de localización de contenidos. 6. La mayor parte de los web sites de las bitcasters españolas no se utilizan como soporte publicitario. Se observa que el índice de uso de los web sites como soporte publicitario es significativamente mayor en las bitcasters nacidas exclusivamente para la Red que en aquéllas que disponen de emisora hertziana. De hecho, todas las bitcasters que no tienen representación hertziana muestran publicidad en sus páginas. Las bicasters que disponen, además de una emisora hertziana de titularidad pública, no ofrecen banners publicitarios en sus páginas. En cambio, todas las bitcasters analizadas que se corresponden con emisoras de titularidad privada utilizan su web site como soporte publicitario. Al no existir investigaciones previas sobre el uso de Internet como medio de distribución de contenidos sonoros, este trabajo fue planteado con el fin de obtener un panorama global y desarrollar las bases necesarias para acercarse al objeto de estudio. Los datos obtenidos han mostrado interesantes vías para continuar la investigación y ahondar en aspectos aún inexplorados. Futuros trabajos podrían centrarse, por ejemplo, en los géneros de los diferentes contenidos sonoros ofrecidos por las bitcasters o en el uso de los recursos interactivos como elementos fundamentales en la concepción productos sonoros innovadores. The objective of this research is to describe the use of Internet by bitcasters from Spanish State. A bitcaster is every web site that diffuses some type of sonorous content through the Net, by audio under demand systems, streaming transmission systems or by the combination of both. The term bitcaster comes from the fusion of the words: bit and broadcaster. We believe that the use of the radio concept is not very appropriated when it is applied to the distribution of sonorous contents through Internet. As a matter of fact, the radio transmission implies certain technological characteristics, as the use of hertzian waves that are not present in telematic diffusion. Besides, through the use of this neologism (bitcaster) in Spanish language -that makes exclusive reference to the sonorous distribution of information by Internet- we make for sure that readers do not get confused with Digital Radio phenomenon -the one that uses hertzian waves to distribute digital signals through the technology named Digital Audio Broadcasting (DAB)-. In order to begin our study properly, we located the Spanish bitcasters that operated in the Net using many different information ways: Internet searching engines, specialized magazines, radio and television programs, and daily press. During this process, that lasted 33 months and concluded on January 1st, 2000, we found 20 Spanish bitcasters. The located 20 web sites were captured in a local storage backup in July of 2000, using specialized software designed for it (WebZip and Teleport For). This procedure assured us that pages of each one of the bitcasters could be submitted to detailed observation, without depending on possible modifications that administrators servers could carry out for maintaining or updating their on-line contents. This first phase of observation allowed us to obtain a general vision of the use of Internet as sonorous contents distribution channel. In a second phase of capturing, carried out in January, 200, we obtained new data that enabled us, not only to make a comparative analysis of the evolution of the different bitcasters, but to detect the most prominent tendencies in this audiovisual sector. The analysis of the Spanish bitcasters (2000-2001) was carried out following the next process: Web sites capture. Observation and correction of errors derived from capture process. Observation and classification of the elements that form the site. Quantification of results. Results compare obtained from both capture periods. Analysis of results. The most prominent conclusions extracted of the statistical-descriptive observation of data obtained were: 1. Spanish bitcasters do not limit themselves to carry out alive diffusions but take advantage of certain technological possibilities of the Net. This is explained by the detection of the following aspects: According to the consumption, the named on demand radio differs from the conventional radio. In spite of that, the majority of bitcasters have hertzian transmission, and although many of them they distribute its alive programming through Internet, the service on demand exceeds to the alive radio in its web pages offers. Therefore, Internet generates an added value to the sonorous diffusion of contents. None of the bitcaster utilizes the standard files transmission system in an exclusive way. Among others reasons, it is caused by the long times of waiting that it requires to the interactor. Therefore, those bitcasters that use that system tends to combine it with the use of streaming technology and all of them have some specific software for the sonorous contents distribution. 2. Spanish bitcasters born from a hertizan broadcaster uses Internet to diffuse the same radio contents that offer through the waves: In spite of the possibilities that Internet offers, bitcasters that have hertzian presence do not utilize the Net capacities for the creation of sonorous products. In fact, they dont produce new contents for Internet. Also, there are not differences between hertzian contents either in the processing routine to adapt those contents to Internet consume. The Net is used, therefore, as a simple distribution channel. Most of the major Spanish radio broadcasters use Internet as complement to the hertzian transmission, and as an added value service to have some contact with the audience. Nevertheless, the properties and capabilities of the Net are not enough exploited for the diffusion of journalistic contents. 3. The Videographic offer in Spanish bitcasters web sites is scarce: Although the use of streaming technologies allows diffusion of videographic contents through Internet, there is a minimum wide-band required in order to perceive the material with quality. Some of the bitcasters, nevertheless, include videographic material in their web sites. Those that offer video contents to their audience use streaming transmissions system. It is observed that, although the presence of video contents is scarce, there is a small tendency to increasing. 4. The bitcasters utilize Internet resources for obtaining audience fidelity: The hypermedia documents offer certain advantages upon other information backups. One of them is the possibility of bringing up to date contents without an enormous economic effort. The interest of interactors toward a web site would be greater if its information is constantly renewed. This is a reason that explains the motivation for updating web site contents, daily or weekly, of the bitcasters. In spite of that, there is a minimum use of collective communication electronic services by bitcasters (such as the chats, forums or distribution lists), but we have observed a tendency to incorporate these services to their web sites design. These offers contribute to keep web sites visitors during larger periods of time. Also, they promote subsequent visits of interactors who could feel as a part of a virtual community. 5. Navigation structures of analyzed web sites do not make concessions to experimentation either exploit entertainment possibilities provided by links. The bitcasters define the navigation structures of their sites to facilitate informations access to interactors. They do so in a multilineal way using links that, following Aarseths classification, are defined as static, determined, controlled and of explicit access. When resigning to use hidden, arbitrary or conditional links, bitcasters limit the structure to an only way of contents locating. 6. The majority of the Spanish bitcasters web sites are not used as an advertising tool. We have observed that the average of use of web sites as an advertising tool is significantly greater in those bitcasters that were exclusively created for the Net, than in those who have also hertzian diffusion. In fact, all the bitcasters created specifically for Internet include advertising contents in their pages. Also, the bicasters related to a public hertzian broadcaster do not offer advertising banners in their pages. On the other hand, all the analyzed private bitcasters utilize their web sites as an advertising tool. Because there is a lack of investigation about the use of Internet as sonorous contents distribution media, this research offers a global vision and develop some basis to properly approach to its study. The data and conclusions obtained during this investigation have shown interesting ways to future research that go deeper in a large amount of unexplored aspects related to the phenomena. Those jobs could be centered, for example, in the establishment of the various kinds of different sonorous contents offered by the bitcasters, or in the use of the interactive resources as fundamental aspects for the sonorous conception of innovative