La evaluación de Historia de España en COU y Bachillerato en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (1993-2004)

  1. Martínez Molina, María Elena
Dirixida por:
  1. Nicolás Martínez Valcárcel Director

Universidade de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 30 de maio de 2008

Tribunal:
  1. Juan Manuel Escudero Muñoz Presidente/a
  2. Mónica Porto Currás Secretario/a
  3. Joan Pagès Blanch Vogal
  4. Beatriz Cebreiro López Vogal
  5. José Ramón de Urquijo Goitia Vogal

Tipo: Tese

Resumo

La presente Tesis Doctoral muestra una radiografía de las evaluaciones de Historia de España en COU y Bachillerato (a través de los recuerdos de 1523 alumnos en el período 1993-2003), y de los protocolos de los exámenes (410 realizados por el profesorado durante los años 2002-2004), en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (CARM). Así pues, se explora el objeto de estudio a partir de dos de los agentes implicados en el proceso de evaluación: los alumnos (sus recuerdos sobre ésta), y los profesores (a través de las evidencias recogidas en los protocolos de sus exámenes). Por otra parte, disponer de datos de algo más de un decenio, permite una visión dinámica y comparativa de la evaluación, pues ésta discurre por un período de profundas transformaciones educativas, como fue la sustitución de la LGE por la LOGSE. Igualmente este trabajo revela en su estudio sobre los protocolos de los exámenes, los cambios habidos entre 2002-2004, con la modificación de los contenidos de esta materia (pasa de Historia de España Contemporánea a Historia de España), y el desarrollo de las competencias educativas de Bachillerato por parte de la CARM. La Tesis se estructura en cuatro bloques. El primero realiza una revisión de lo que es la evaluación en Historia, las investigaciones realizadas sobre el tema, la relación con la calidad educativa y las funciones de la evaluación. Igualmente, se exponen algunas consideraciones acerca de la tarea de evaluar a los alumnos, tanto en sus dimensiones normativas, sociales y procesuales, como en su parte más práctica: los exámenes. El segundo bloque describe el marco metodológico así como los componentes del diseño de la investigación, la muestra, los instrumentos empleados y el tratamiento estadístico dado a la información recogida. Dicha información corresponde a los dos sistemas educativos vigentes en la etapa en el que se llevó a cabo el estudio (51% a LGE y 49% a LOGSE) y al 80% de los Institutos d