Análisis de las concepciones y condiciones inherentes a la práctica evaluativa en la escuelaEstudio de caso de dos escuelas públicas de Chile

  1. Salazar Saldías, Javiera Mercedes
Dirixida por:
  1. Cristina Mayor Ruiz Director

Universidade de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 15 de setembro de 2017

Tribunal:
  1. Carlos Marcelo García Presidente/a
  2. Paulino Murillo-Estepa Secretario/a
  3. Lourdes Villardón Gallego Vogal
  4. José Tejada Fernández Vogal
  5. Beatriz Cebreiro López Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 568323 DIALNET lock_openIdus editor

Resumo

El objetivo central de esta investigación es analizar las concepciones de los profesores y las condiciones organizacionales de la práctica evaluativa en la escuela. Es decir, las concepciones implícitas que tienen los profesores sobre la evaluación del aprendizaje y las condiciones organizacionales, como: planes, proyectos, situación organizacional, estructuras, equipos, herramientas que se relacionan con la práctica evaluativa en la escuela. Se siguió un enfoque interpretativo, mediante el estudio de caso, de dos escuelas de Santiago de Chile, donde se implementaron Talleres de Análisis Participativo de las Prácticas Evaluativas en la Escuela, a un total de 48 profesores y grupos focales a los equipos directivos de ambas escuelas. Se presentan los resultados del análisis de contenido cualitativo de las reflexiones docentes, las metáforas y las experiencias docentes en evaluación y de los grupos focales a los equipos directivos. Se concluye en torno a la relación entre las concepciones y la práctica evaluativa de los profesores mediada por la gestión pedagógica directa e indirecta y la coyuntura que vive la escuela. Se propone un modelo de análisis cualitativo de la práctica evaluativa en la escuela. El informe está estructurado en una parte introductoria, cuatro capítulos y los anexos. El Capítulo I trata el marco teórico que sustenta esta investigación, a través de la profundización de tres áreas temáticas: la evaluación del aprendizaje, las concepciones docentes y el liderazgo para la mejora escolar. En el Capítulo II se aborda la metodología utilizada en la investigación, dando cuenta del enfoque metodológico, el diseño y las etapas seguidas. También se describen los sujetos participantes, los instrumentos, los procedimientos de análisis cualitativos utilizados, finalizando con los criterios de rigor cualitativos. En el Capítulo III, se exponen los resultados obtenidos del análisis de las Pautas de Reflexión, las Metáforas y las Planillas de análisis de la práctica evaluativa, aplicadas a los profesores y los gruposfocales realizados a los equipos directivos. Además, se incluyen los resultados de la Escala deAutoevaluación de las Prácticas Evaluativas (APE) y el Cuestionario de Información Contextual yProfesional (ICP), que triangulan los datos obtenidos. En el Capítulo IV, se presenta la discusión deresultados, las conclusiones, las limitaciones y aportes, para finalizar con la bibliografía. En losanexos se incluyen las transcripciones de los instrumentos, los segmentos codificados y losmateriales trabajados en los talleres con los profesores.