Organizar, administrar, recordarEl libro blanco y el libro de dotaciones de la Catedral de Sevilla

  1. Belmonte Fernández, Diego
unter der Leitung von:
  1. María Luisa Pardo Rodríguez Doktorvater/Doktormutter
  2. María Carmen del Camino Martínez Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 01 von Juli von 2016

Gericht:
  1. Pilar Ostos-Salcedo Präsident/in
  2. Isabel Montes Romero-Camacho Sekretär/in
  3. Elena E. Rodríguez Díaz Vocal
  4. Teresa De Robertis Vocal
  5. Ana Suárez González Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 414909 DIALNET lock_openIdus editor

Zusammenfassung

En el presente trabajo se aborda el estudio de dos códices diplomáticos conservados en el Archivo Catedral de Sevilla, conocidos hoy como Libro Blanco y Libro de Dotaciones. Partiendo del análisis de su materialidad y su contenido formal, se ha procedido a la contextualización histórica e institucional de los volúmenes. Se responde así a dos cuestiones clave en el estudio de esta clase de códices, cuál fue la causa que motivó su elaboración y qué pretendía conseguir la institución creando unos libros de similares características. Para poder aclarar estos puntos, se hacía necesaria la reconstrucción del entramado administrativo del entorno capitular en la época en que se produjeron estos manuscritos, comienzos del siglo XV. Fue este un momento destacado de la historia de la Iglesia en Sevilla al ser entonces cuando se tomó la decisión de construir una nueva catedral que sustituyera a la vieja mezquita aljama cristianizada. Ambos volúmenes, además, poseyeron lazos que los vinculaban a otras muchas piezas del repositorio hispalense. Se ha intentado, por tanto, desentrañar estos nexos realizando una panorámica general que permitiera situar en cada sección de la administración capitular, los vestigios escritos que hoy conservamos, analizando también el papel que jugaron en la época. Por último, se presenta una edición completa de cada uno de los dos volúmenes que conforman el eje central de nuestra investigación.