La vulnerabilidad financiera y el géneroevidencia para España

  1. Marcos Álvarez-Espiño 1
  2. Sara Fernández-López 1
  3. Lucía Rey Ares 2
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

  2. 2 Universidade de A Coruña
Libro:
Leveraging new business technology for a sustainable economic recovery: XXXVI Congreso Anual AEDEM: 1 al 3 de junio de 2022, Pozuelo de Alarcón, Madrid
  1. Abel Monfort (coord.)
  2. Susana Fernández-Lores (coord.)

Editorial: Escuela Superior de Gestión Comercial y Marketing, ESIC

ISBN: 978-84-19480-06-4

Ano de publicación: 2022

Páxinas: 73

Congreso: Asociación Europea de Dirección y Economía de Empresa. Congreso Anual. AEDEM (36. 2022. Pozuelo de Alarcón (Madrid))

Tipo: Achega congreso

Resumo

Durante las últimas dos décadas, y especialmente a partir de la crisis económica de 2007, la preocupación de los responsables políticos por la creciente vulnerabilidad financiera (VF) de los hogares ha ido en aumento. Además, el fenómeno de la VF parece afectar más a las mujeres. En España, según Arellano y Cámara (2021), el 55,7% de las mujeres experimentaba en 2017 una alta VF, frente al 44,28% de los hombres. El objetivo de este trabajo es doble. En primer lugar, se analiza si el género se relaciona con el riesgo de sufrir de VF. En segundo lugar, se explora en qué medida el género desempeña un papel moderador de las relaciones entre la VF y otros factores demográficos y conductuales. Para alcanzar ambos objetivos se utiliza una muestra de 8.554 personas extraída de la Encuesta de Competencias Financieras (ECF) y referida al periodo 2016-17. Los resultados descriptivos indican que el porcentaje de población femenina en los valores más elevados del índice de VF (entre los 80 y los 100 puntos) es superior al de la población masculina. Los coeficientes estimados, sin embargo, no permiten afirmar que exista una relación unívoca entre el género y la VF. Ahora bien, se aprecia cierto papel moderador de la variable género en la VF a través de las variables asociadas a la formación, en particular, a través del nivel educativo, la alfabetización financiera objetiva y la subjetiva.