El Delta del Po en la cinematografía italiana de los años 40 y 50Visconti, Rossellini, De Santis, Antonioni y Casadio

  1. Ivan Moure-Pazos
Revista:
Arte, individuo y sociedad

ISSN: 1131-5598

Ano de publicación: 2022

Volume: 34

Número: 4

Páxinas: 1373-1387

Tipo: Artigo

DOI: 10.5209/ARIS.78730 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

Outras publicacións en: Arte, individuo y sociedad

Resumo

El presente artículo estudia las relaciones entre paisaje y cine. Trata de cinco autores confrontados a un mismo lugar. Patrimonio mundial de la humanidad (UNESCO), el Delta del Po se ha erigido como el Genius Loci ideal para la cinematografía italiana de los años 40 y 50. Los más afamados directores del momento sucumbieron a la belleza paisajística y natural de su entorno a la hora de enmarcar y recrear sus primeros filmes. Todos ellos interpretaron el paisaje palustre de manera particularizada. Desde la visión del mejor cine de autor,Visconti, Rossellini, De Santis, Antonioni y Casadio inmortalizarán la palude padana en cinco obras de inmejorable factura artística. Se trataba de aquel Delta del Po agreste, sencillo y arcádico, precedente a la ecocida conversión industrial llevada a cabo en la Italia de los años 60.

Referencias bibliográficas

  • Antonioni, M. (1943). Gente del Po. [Gente del Po]. Artisti Associati, I.C.E.T.
  • Antonioni, M. (1957). Il grido. [El grito]. SpA Cinematografica, Robert Alexander Productions.
  • Antonioni, M. (1964). Deserto Rosso. [El desierto rojo]. Film Duemila, Federiz, Francoriz Production.
  • Antonioni, M. (1993). Per un film sul fiume Po. In Michelangelo A. (Coord.). Ferrara 1993 (pp. 19-21). Cartografia Artigiana,
  • Antonioni, M. (1994). All´origine del cinema c´è una scelta. In Di Carlo. C., y Tinazzi. G. (Coords.). Fare un film é per me vivere: scritti sul cinema (pp. 121-129). Marsilio. Texto primeramente recogido en Antonioni, M. (1960). All´origine del cinema c´è una scelta. Cahiers du cinéma, Vol. 112, s/p.
  • Aristarco, G. (1957). Il grido. Cinema nuovo, V. 116, 199-200.
  • Bacon, H. (1998). Visconti: Explorations of Beauty and Decay. Cambridge University Press.
  • Berque, A. (2009). El pensamiento paisajero. Biblioteca Nueva.
  • Berque, A. (2007). Cosmofania. En Colafranchesqui, D. (Ed.). Landscape + 100 palabras para habitarlo (pp. 70-71). Gustavo Gili.
  • Berque, A. (1995). Les raisons du paysage, de la Chine antique aux environnements de synthése. Hazan.
  • Bertolucci, B. (1976). Novecento. [Novecento]. Produzioni Europee Associati (PEA), Les Productions Artistes Associes, Artemis Film.
  • Blasetti, A. (1942). 4 passi fra le nuvole. [Cuatro pasos por las nubes]. Società Italiana Cines.
  • Brass, T. (1985). Miranda. [Miranda]. Giovanni Bertolucci.
  • Bressanelli, C. (2013). Il sistema dei personaggi in Ossessione, di Luchino Visconti. Quaderns de cine, V. 8, 81-90.
  • Brunetta, G. P. (2003). The history of italian cinema: A guide to italian film from its origins to the twenty-first century. Princeton University Press.
  • Brunette, P. (1996). Roberto Rossellini. University of California Press.
  • Casadio, A. (1958). Un ettaro di cielo. [Una hectárea de cielo]. Cinecittà, Fidès, Lux Film.
  • Coppola, F. (1979). Apocalypse Now. [Apocalypse Now]. Zoetrope Studios.
  • Chatman, S. (1985). Antonioni or, the surface of the world. University of California Press.
  • De Santis, G. (1947) Caccia tragica. [Caza trágica]. Associazione Nazionale Partigiani d’Italia (ANPI), Dante Film.
  • De Santis, G. (1949). Riso amaro. [Arroz amargo]. Lux Film.
  • De Sica, V. (1943). I bambini ci guardano. [Los niños nos miran]. Invicta Film, Scalera Film.
  • García Berlanga, L. (1956). Calabuch. Águila Films, Films Costellazione.
  • Giacovelli, E. (1990). La commedia all´Italiana. La storia, i luoghi, gli autori, gli attori, i film. Gremese Editore.
  • Giori, M. (2018). Poetica e prassi della trasgressione in Luchino Visconti. 1935-1962. Libraccio Editore.
  • Gobetti, P. (1957). Dialoghi con l´operaio sugli argini del Po. Cinema nuovo, V. 98 (15), 16-17.
  • Guarner, J. L. (2006). Roberto Rossellini. Fundamentos.
  • Gubern, R. (2016). Historia de cine. Anagrama.
  • Guerra, M. (2013). Lo sguardo smarrito: riflessioni intorno a Il grido di Michelangelo Antonioni. Ricerche di S/Confine, V. 4 (1), 113-132.
  • Herzog, W. (1972). Aguirre der Zorn Gottes. [Aguirre la cólera de Dios]. Werner Herzog Filmproduktion.
  • Hurley, M. (2009). Working class communities and the new nation: italian resistance film and the remaking of Italy. In Rorato, L. y Saunders, A. (Coords.). The Essence and the margin. National identities and collective memories in contemporary European culture (pp. 71-85). Rodopi.
  • Kolker, R.P. (2015). The imaginary Museum. Martin Scorsese´s film History Documentaries. In Baker, A. (Coord.). A Companion to Martin Scorsese (pp. 71-90). Wiley Blackwell.
  • Lattuada, A. (1949). Il mulino del Po. [El molino del Po]. Lux Film.
  • Liehm, M. (1984). Passion and defiance. Film in Italy from 1942 to the present. University of California Press.
  • Luna, B. (1996). Bámbola. Rodeo Drive, Star Line TV Productions S.L, RTVE, Canal+ España.
  • Micalizzi, P. (2004). Al di là e al di qua delle nuvole: Ferrara nel cinema. Aska.
  • Milani, R. (2007). El arte del paisaje. Biblioteca Nueva.
  • Milani, R. (2015). Morfologia delle belleze naturali. In Taddio, L. y Dalla Vigna, P. (Coords.). Naturale e/o artefatto (pp. 22-29). Mimesis.
  • Moure Pazos, I. (2020). Biagio Rossetti en Ferrara: el primer actante metafísico. Rivista Parol, Quaderni d´Arte e di Epistemologia. Fondata da Luciano Nanni (En prensa).
  • Moure Pazos, I. (2016a). Apocalypse Now en la palude italiana: Comacchio en una tarde dechiriquiana. Ángulo Recto. Revista de estudios sobre la ciudad como espacio plural, V. 8, (2), 127-137.
  • Moure Pazos, I. (2016b). Ferrara metafísica: de De´Roberti a Antonioni, pasando por De Chirico. Liño: Revista anual de historia del arte, V. 22, 141-148.
  • Moure Pazos, I. (2015). La ciudad de Ravenna y los paisajes de la abstracción en Deserto Rosso de Michelangelo Antonioni. Ángulo Recto: Revista de estudios sobre la ciudad como espacio plural, V. 7 (2), 35-53.
  • Morreale, E. (2011). Così piangevano. Il cinema melò nell´Italia degli anni cinquanta. Donzelli Editore.
  • Pickenhayn, J. (2007). Semiótica del paisaje. Espacio y desarrollo, V. 19, 229-243.
  • Renzi, R. (1952). Quando il po è dolce. [Cuando el Po es dulce]. Padus Film. Camera confederale del lavoro di Ferrara.
  • Roger, A. (2007). Breve tratado del paisaje. Biblioteca Nueva.
  • Rossellini, R. (1945). Roma città aperta. [Roma, ciudad abierta]. Excelsa Films.
  • Rossellini, R. (1946). Paisà. [Camarada]. O.F.I.
  • Rossellini, R. (1947). Germania anno zero.[Alemania, año cero]. Tevere Film, Safdi, UGC Images.
  • Rossellini, R. (1946). Desiderio. [Deseo]. Società Anonima Film Italiani Roma (SAFIR), Sovrania Film.
  • Rossi, F. y Alessandrini, G. (1952). Camicie Rosse. [Ana Garibaldi]. Produzione Grandi Film.
  • Rouquier, G. (1946). Farrebique ou Les quatre saisons. [Farrebique o las cuatro estaciones]. Les Films Etienne Lallier.
  • Rössl, S. (2004). L´equilibrio della natura: progetti per Lido di Classe”. In Gulinello, F. y Mucelli, E. y Rössl, S. (Coords.). La verde Costa Adriatica. Studi per il parco del Delta del Po (pp. 24-33). Alinea Editrice.
  • Sánchez Noriega, J. L. (2018). Historia del cine. Teorías, estéticas, géneros. Alianza.
  • Semeraro, S. (1997). Professione regista: il paesaggio nel cinema di Michelangelo Antonioni. Informazioni, Commenti, Inchieste sui beni culturali, V. 3, 51-54.
  • Shiel, M. (2013). Italian Neorealism Rebuilding the Cinematic City. Wallflower Press.
  • Soldati, M. (1955). La donna del fiume. [La chica del río]. Excelsa Films, Les Films du Centaure, Ponti de Laurentiis.
  • Sotelo Navalpotro, J. A. (1992). Paisaje, semiología y análisis geográfico. Anales de Geografía de la Universidad Complutense, V. 11, 1-23.
  • Tassone, A. (2002). I film di Michelangelo Antonioni: un poeta della visione. Gremese Editore.
  • Tinazzi, G. (1994). Lo sguardo e il racconto. In Di Carlo. C., y Tinazzi. G. (Coords.). Fare un film é per me vivere: scritti sul cinema (pp. 15-30). Marsilio.
  • Vancini, F. (1951). Delta padano. [Delta padano]. Camera confederale del lavoro di Ferrara.
  • Visconti, L. (1943). Ossessione. [Obsesión]. Industrie Cinematografiche Italiane.
  • Zaccagnini, E. (2009). I mostri al lavoro. Contadini, operai, commendatori ed impiegati nella commedia all´Italiana. Sovera Edizioni.
  • Zagarrio, V. (1996). Messi in scena. Libroitaliano.