Cuentos clásicos vs. cuentos actualesUna comparativa de literatura infantil desde una perspectiva de género

  1. Jorge Conde Miguélez 1
  2. Jorge García Marín 1
  3. Laura Pacheco García 1
  4. Antonio García Vinuesa 1
  1. 1 Universidad de Santiago de Compostela (España)
Revista:
Perfiles educativos

ISSN: 0185-2698 2448-6167

Año de publicación: 2022

Volumen: 44

Número: 178

Páginas: 95-111

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Perfiles educativos

Resumen

El cuento es uno de los recursos educativos más utilizados en las aulas de educación infantil. Con el objetivo de evaluar la adecuación de este tipo de literatura en contextos de coeducación, se presenta un estudio comparado desde una perspectiva de género. Se diseñó un instrumento de análisis de contenido exprofeso para comparar 40 cuentos (20 clásicos y 20 actuales) con el programa de análisis cualitativo Atlas.ti. Los resultados indican que siguen existiendo elementos sexistas en los cuentos que se utilizan en las aulas. No obstante, en la literatura infantil actual existe una evolución positiva hacia la equidad, ya que ahora presta mayor atención a la perspectiva de género, a la diversidad de tipologías familiares o a la igualdad en las tareas, lo cual marca una línea de evolución deseable, aunque todavía existen ciertos aspectos que no reflejan una imagen igualitaria. Se ofrecen recomendaciones para usar en el aula de infantil.