Estudio de la satisfacción y humanización del cuidado como indicador de la calidad del cuidado en cuidados críticos vs atención primaria

  1. Quintana Vilarelle, Mónica
unter der Leitung von:
  1. María Jesús Núñez Iglesias Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidade de Santiago de Compostela

Jahr der Verteidigung: 2022

Fachbereiche:
  1. Departamento de Psiquiatría, Radioloxía, Saúde Pública, Enfermaría e Medicina

Art: Dissertation

Zusammenfassung

La gestión y administración de cuidados implica el conocimiento de la satisfacción de los proveedores de cuidados y de los receptores de los mismos. La humanización del cuidado reflejo de la atención centrada en el/la usuario del cuidado puede condicionar la satisfacción de este y del proveedor/a de cuidados. Ambos aspectos son considerados indicadores de la calidad del cuidado, evaluables a través de escalas específicas .Las unidades de pacientes críticos y atención primaria, representan dos ámbitos de vital importancia en la provisión de cuidados. El primero dirigido al cuidado de pacientes de graves y de gran complejidad y el segundo dirigido a la promoción de la salud, la prevención de enfermedades, su tratamiento, la rehabilitación y los cuidados paliativos. En base a lo expuesto , el objetivo general de esta tesis es analizar la calidad del cuidado atendiendo a los indicadores de calidad satisfacción del usuario/a, del profesional y de la humanización de la atención en cuidados críticos vs atención primaria. Se ha realizado un estudio observacional transversal . Se ha empleado el CFNI para evaluar la atención médica, comunicación, atención personal y posibles mejoras, el PES-NWI para conocer la participación de las enfermeras en asuntos del hospital, aptitud, liderazgo y apoyo de la supervisora, dotación de personal y recursos y, relaciones entre enfermeras y médicos , y finalmente el PCHE para valorar la percepción de comportamientos de cuidado humanizado de enfermería