¿Infografías en los reportajes en vídeo 360º? La integración de la visualización de la información en entornos esféricos

  1. Sara Pérez Seijo 1
  2. Ángel Vizoso 1
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

Revista:
Estudios sobre el mensaje periodístico

ISSN: 1134-1629

Ano de publicación: 2021

Volume: 27

Páxinas: 607-622

Tipo: Artigo

DOI: 10.5209/ESMP.70547 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

Outras publicacións en: Estudios sobre el mensaje periodístico

Indicadores

Citas recibidas

  • Citas en Scopus: 1 (19-01-2023)
  • Citas en Dialnet Métricas: 2 (26-01-2023)

SCImago Journal Rank

  • Ano 2021
  • Impacto SJR da revista: 0.295
  • Cuartil maior: Q2
  • Área: Cultural Studies Cuartil: - Posición na área: 206/1142
  • Área: Communication Cuartil: Q2 Posición na área: 209/458

Índice Dialnet de Revistas

  • Ano 2021
  • Factor de impacto da revista: 0,520
  • Ámbito: COMUNICACIÓN Cuartil: C2 Posición no ámbito: 18/67

CIRC

  • Ciencias Sociais: B

Scopus CiteScore

  • Ano 2021
  • CiteScore da revista: 0.9
  • Área: Cultural Studies Percentil: 75
  • Área: Communication Percentil: 44

Resumo

This article explores how news media integrate infographics in 360-degree video reports. For that purpose, a case analysis of four reports is provided: Fukushima, vidas contaminadas (El País), The Atomic Bombing of Hiroshima (The New York Times), History 360° – Hamburg (ZDF) y From Waste to Taste (Al Jazeera). Through a content analysis, it is studied their main formal features, options for user interactivity and the graphic elements within the infographics. The results show that there are disparate forms on integrating infographics in 360º video reports, as well as they can fulfill disparate functions within the narrative. However, it is also noted the absence of interactive navigation, regardless of the 360º view. In sum, the “immersive infographic” is in an early stage of development in which its potential has not been entirely exploited yet.

Información de financiamento

Reconocimientos de la investigación. Este artí-culo está elaborado en el marco del proyecto Ciber-medios nativos digitales en España: formatos narrati-vos y estrategia móvil (RTI2018-093346-B-C33), del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Además, los autores son bene-ficiarios del programa de Formación del Profesorado Universitario (FPU) financiado por el Ministerio de Universidades (Gobierno de España).

Referencias bibliográficas

  • Archer, D., & Finger, K. (2018). Walking in another's virtual shoes: Do 360-degree video news stories generate empathy in viewers?. Tow Center for Digital Journalism. https://bit.ly/3aJrMeK
  • Benítez de Gracia, M.J., & Herrera Damas, S. (2019a). Análisis del nivel de inmersión de los reportajes en vídeo en 360º producidos por medios periodísticos españoles. Communication & Society, 32(2), 77- 95. https://doi.org/10.15581/003.32.2.77-95
  • Benítez de Gracia, M.J., & Herrera Damas, S. (2019b). Realidad virtual y reportaje inmersivo con vídeo en 360º. Análisis del uso por parte de los medios españoles. Miguel Hernández Communication Journal, 10, 239-262. https://doi.org/10.21134/mhcj.v10i0.299
  • Benítez de Gracia, M.J., & Herrera Damas, S. (2017). El reportaje inmersivo a través de vídeo en 360º: caracterización de una nueva modalidad de un género periodístico clásico. En A. de Lara, & F. Arias (Coords.), Mediamorfosis. Perspectivas sobre la innovación en periodismo (pp. 196-212). Universidad Miguel Hernández de Elche.
  • Cairo, A. (2008). Infografía 2.0: visualización interactiva de la información en prensa. Alamut.
  • Cebrián Herreros, M. (2009). Comunicación interactiva en los cibermedios, Interactive Communication in the Cybermedia. Comunicar, 17(33), 15-24. https://doi.org/10.3916/c33-2009-02-001
  • Cordeiro, W.R., & Costa, L. (2016). Jornalismo imersivo: perspectivas para os novos formatos. Leituras do jornalismo, 1(6), 99-116.
  • Cores, R. (2004). Infográficos multimedia: el mejor ejemplo de noticias hipertextuales. Mediaccionline. https://bit.ly/3oYX5au
  • De la Peña, N., Weil, P., Llobera, J., Giannopoulos, E., Pomés, A., Spaniang, B., Friedman, D., Sánchez-Vives, M., & Slater, M. (2010). Immersive Journalism: immersive virtual reality for the first-person experience of news. Presence: Teleoperators and virtual environments, 19(4), 291-301. https://doi.org/10.1162/pres_a_00005
  • De Pablos, J.M. (1999). Infoperiodismo. El periodista como creador de infografía. Síntesis.
  • Domínguez, E. (2017). Going beyond the classic news narrative convention: the background to and challenges of immersion in journalism. Frontiers in digital Humanities, 4, 1-11. https://doi.org/10.3389/fdigh.2017.00010
  • Domínguez, E. (2015). Periodismo inmersivo o cómo la realidad virtual y el videojuego influyen en la interfaz e interactividad del relato de actualidad. El profesional de la información 24(4), 413-423. https://doi.org/10.3145/epi.2015.jul.08
  • Domínguez, E. (2013). Periodismo inmersivo: La influencia de la realidad virtual y del videojuego en los contenidos informativos. Editorial UOC.
  • Dooley, K. (2017). Storytelling with virtual reality in 360-degrees: a new screen grammar. Studies in Australasian Cinema, 11 (3), 161–171. https://doi.org/10.1080/17503175.2017.1387357
  • Doyle, P., Gelman, M., & Gill, S. (2016). Viewing the future? Virtual reality in journalism. Knight Foundation. https://kng.ht/3oSg5r3
  • Elmezeny, A., Edenhofer, N., & Wimmer, J. (2018). Immersive storytelling in 360-degree videos: an analysis of interplay between narrative and technical immersion. Journal For Virtual Worlds Research, 11(1), 1-13. https://doi.org/10.4101/jvwr.v11i1.7298
  • Friendly, M. (2008). A Brief History of Data Visualization. En C.H. Chen, W. Härdle, & A. Unwin (Eds.), Handbook of Data Visualization (pp. 15–56). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-540-33037-0
  • Gomes Amaral, R.C. (2009). As Quatro Gerações dos Infográficos Jornalísticos na Web. Evolução, utilização das características do webjornalismo e tendências futuras [Conferencia]. X Congresso de Ciências Da Comunicação, Região Sul, Brasil. https://bit.ly/3jlscvq
  • Hamilton, J. (2016). Hybrid News Practices. En Witschge, T., Anderson, C.W., Domingo, D., & Hermida, A. (Eds.), The SAGE Handbook of Digital Journalism. SAGE.
  • Hardee G. (2016) Immersive Journalism in VR: Four Theoretical Domains for Researching a Narrative Design Framework. En S. Lackey, & R. Shumaker (Eds), Virtual, Augmented and Mixed Reality. VAMR 2016. Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-39907-2_65
  • Hardee, G., & McMahan, R. (2017). FIJI: a framework for the immersion-journalism intersection. Frontiers in ICT, 4(21), 1-18. https://doi.org/10.3389/fict.2017.00021
  • Herranz, J.M., Sidorenko, P., & Cantero, J.I. (2019). Realidad virtual y periodismo inmersivo: nuevas formas de contar historias para los periodistas. En M.J. Ufarte (Coord.), Nuevos perfiles profesionales para el mercado periodístico (pp. 127-148). Comunicación Social.
  • Jones, S. (2017). Disrupting the narrative: Immersive journalism in virtual reality. Journal of Media Practice, 18(2-3), 171-185. https://doi.org/10.1080/14682753.2017.1374677
  • Jaunt (2017). The cinematic VR Field Guide. A guide to best practices for shooting 360º. Oculus. https://ocul.us/3jleetA
  • Kolbe, R., & Burnett, M. (1991). Content-analysis research: An examination of applications with directives for improving research reliability and objectivity. Journal of Consumer Research, 18(2), 243-250. https://doi.org/10.1086/209256
  • Lankow, J., Ritchie, J., & Crooks, R. (2013). Infografías: El poder del storytelling visual. Gestión 2000.
  • Longhi, R. (2017). Immersive narratives in web journalism. Between interfaces and virtual reality. Estudos em Comunicação, 1(25), 3-22. https://doi.org/10.20287/ec.n25.v1.a02
  • López-García, X. Pérez-Seijo, S., Vázquez-Herrero, J., & García-Ortega, A. (2020). New narratives in the age of visualization. En Toural-Bran, C., Vizoso, Á., Pérez-Seijo, S., Rodríguez-Castro, M., & Negreira-Rey, M.C. (Eds.), Information Visualization in The Era of Innovative Journalism. Routledge.
  • Mabrook, R., & Singer, J. (2019). Virtual Reality, 360° Video, and Journalism Studies: Conceptual Approaches to Immersive Technologies. Journalism Studies, 20(14), 2096-2112. https://doi.org/10.1080/1461670X.2019.1568203
  • Owen, T., Pitt, F., Aronson-Rath, R., & Milward, J. (2015). Virtual Reality Journalism. Tow Center for Digital Journalism. https://bit.ly/3aHvANi
  • Paíno-Ambrosio, A., & Rodríguez-Fidalgo, M.I. (2019). Propuesta de “géneros periodísticos inmersivos” basados en la realidad virtual y el vídeo en 360º. Revista Latina de Comunicación Social, 74, 1132-1153. https://doi.org/10.4185/rlcs-2019-1375
  • Pérez-Seijo, S., & López-García, X. (2019). Five Ethical Challenges of Immersive Journalism: A Proposal of Good Practices’ Indicators. En Á. Rocha, C. Ferrás, & M. Paredes (Eds), Information Technology and Systems (pp. 954-964). ICITS 2019. Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-11890-7_89
  • Pérez-Seijo, S., & López-García, X. (2018). Las dos caras del Periodismo Inmersivo: el desafío de la participación y los problemas éticos. En M. López Paredes (Ed.), Nuevos Escenarios de la Comunicación: Retos y Convergencias. Centro de Publicaciones PUCE.
  • Pérez-Seijo, S., López-García, X., & Campos-Freire, F. (2018). La aplicación de las narrativas inmersivas en los reportajes: estudio de caso del diario español El País. En J.L. González-Esteban, & J.A. García-Avilés (Coords.), Mediamorfosis: Radiografía de la innovación en el periodismo (pp. 61-78). Sociedad Española de Periodística.
  • Pérez-Seijo, S., Melle, M., & Paniagua, F.J. (2018). Innovation in European public broadcasters: immersive narratives and organization of 360-degree contents on digital platforms. Revista Latina de Comunicación Social, 73, 1115-1136. https://doi.org/10.4185/rlcs-2018-1299en
  • Salaverría, R. (2016). Los medios de comunicación que vienen. En C. Sádaba, M.P. Martínez-Costa, & J.A. García (Eds.), Innovación y desarrollo de los cibermedios en España (pp. 255-263). EUNSA.
  • Sánchez Laws, A.L., & Utne, T. (2019). Ethics Guidelines for Immersive Journalism. Frontiers in Robotics and AI, 6 (28), 1-13. https://doi.org/10.3389/frobt.2019.00028
  • Shin, D., & Biocca, F. (2018). Exploring immersive experience in journalism. New Media & Society, 20 (8), 1-24. https://doi.org/10.1177/1461444817733133
  • Sirkkunen, E., Väätäjä, H., Uskali, T., & Rezaei, P.P. (2016). Journalism in Virtual Reality: Opportunities and Future Research Challenges [Conferencia]. International Academic Mindtrek Conference, Tampere, Finland. https://doi.org/10.1145/2994310.2994353
  • Soler-Adillon, J., & Sora, C. (2018). Immersive Journalism and Virtual Reality. En Pérez-Montoro, M. (Ed.), Interaction in Digital News Media. From principles to practice (pp. 55-83). Palgrave Macmillan. https://doi.org/10.1007/978-3-319-96253-5
  • Sundar, S., Kang, J., & Oprean, D. (2017). Being there in the midst of the story: how immersive journalism affects our perceptions and cognition. Cyberpsychology, Behavior, and Social Networking, 20(11), 672-682. https://doi.org/10.1089/cyber.2017.0271
  • Uyan Dur, B.I. (2014). Data Visualization and Infographics in Visual Communication Design Education at the Age of Information. Journal of Arts and Humanities, 3(5), 39-50. https://doi.org/10.18533/journal.v3i5.460
  • Valero-Sancho, J.L. (2001). La infografía. Técnica, análisis y usos periodísticos. Universitat Autònoma de Barcelona. Servei de Publicacions.
  • Watson, Z. (2017). VR for news: The new reality?. Reuters Institute. https://bit.ly/3pT1hK9