Periodismo móvil y medios digitales

  1. Silva-Rodríguez, Alba 1
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

Revista:
Espejo de Monografías de Comunicación Social

ISSN: 2660-4213

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: Medios nativos digitales en España. Caracterización y tendencias (2021, ISBN: 978-84-17600-60-0)

Número: 7

Páginas: 159-172

Tipo: Artículo

DOI: 10.52495/C10.EMCS.7.P92 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Espejo de Monografías de Comunicación Social

Resumen

Los móviles ocupan un lugar central en el conjunto de las innovaciones disruptivas que surgen en los últimos años en el entorno de los medios digitales. Este estudio describe el uso de los dispositivos móviles como plataforma de distribución y como herramienta periodística, convirtiéndose en grandes aliados de los medios. Palabras clave: medios digitales, medios nativos digitales, cibermedios, medios de comunicación, dispositivos móviles, periodismo móvil.

Referencias bibliográficas

  • Aguado, J.M.; Martínez, I. (2006): El proceso de mediatización de la telefonía móvil: de la interacción al consumo cultural. ZER. Revista de estudios de comunicación, 20, 319-343.
  • Aguado, J.M.; Martínez, I. (2008): La cuarta pantalla: industrias culturales y contenido móvil. En Aguado, J.M.; Martínez, I.J. (coords.). Sociedad móvil: Tecnología, identidad y cultura (pp. 187-220). Madrid: Biblioteca Nueva.
  • Aguado, J.M.; Martínez, I.J.; Cañete, L. (2017): Doing things with content: The impact of mobile application interface in uses and characterization of media. En Serrano-Tellería, A. (ed.). Between the Public and Private in Mobile Communication (pp 175-198). London: Routledge.
  • Ahonen, T. (2008): Mobile as 7th of the Mass Media: Cellphone, cameraphone, iPhone, smartphone. Londres: FuturetexT.
  • Amoedo, A.; Vara-Miguel, A.; Negredo, S. (2018): Digital News Report.es 2018. Una audiencia diversa y preocupada por la desinformación. Pamplona: Center for Internet Studies and Digital Life. Universidad de Navarra.
  • Bell, E. (2015): The rise of mobile and social news – and What it Means for Journalism. Digital News Report 2015. Disponible en https://www.digitalnewsreport.org/essays/2015/the-rise-of-mobile-and-social-news/
  • Burum, I. (2016): Democratizing journalism through mobile media. The MoJo revolution. London: Routledge.
  • Burum, I.; Quinn, S. (2016): Mojo: The mobile journalism handbook: How to make broadcast videos with an iPhone or iPad. Burlington, MA: Focal Press.
  • Canavilhas, J. (2021): Epistemología del periodismo móvil. Artículo de revisión. Profesional de la información, 30(1), 1-20.
  • Castells, P.; Bofarull, I. (2002): Enganchados a las pantallas. Barcelona: Planeta.
  • Cebrián, M.; Flores, J.M. (2011): Periodismo en la telefonía móvil. Madrid: Editorial Fragua.
  • Costa, C.; Piñeiro, T. (2010): Prensa en la cuarta pantalla: movilidad de la información del papel al bolsillo. Profesional de la información, 19(6), 632-636.
  • Fagerlund, C. (2016): Back to the future email newsletters as a digital channel for journalism. London: Polis.
  • García-Avilés, J.A. (2015): Comunicar en la sociedad red: teorías, modelos y prácticas. Barcelona: Editorial UOC.
  • García-De-Torres, E. (2010): Contenido generado por el usuario: aproximación al estado de la cuestión. Profesional de la información, 19 (6), 585-594. https://doi.org/10.3145/epi.2010.nov.04
  • Geser, H. (2004): Towards a sociological theory of the mobile phone. Zurich: University of Zurich.
  • Goggin, G. (2010): Global Mobile Media. London: Routledge.
  • González-Molina, S. (2013): La polivalencia profesional de los periodistas en el entorno móvil. En González-Molina, S.; Canavilhas, J.; Carvajal-Prieto, M.; Lerma, C.; Cobos, T. (coords.). Hacia el periodismo móvil (pp. 7-17). Santiago de Chile: Comunicaciones iberoamericanas.
  • Ishii, K. (2006): Implications of mobility, the uses of personal communication media in everyday life. Journal of communication, 56(2), 346-365. https://doi.org/10.1111/j.1460-2466.2006.00023.x
  • Kim, Y.; Kim, B.; Kim, Y.; Wang, Y. (2017): Mobile communication research in communication journals from 1999 to 2014. New media & society, 19 (10), 1668-1691. https://doi.org/10.1177/1461444817718162
  • Lewis, S.C.; Westlund, O. (2016): Mapping the human-machine divide in journalism. En Witschge, T; Anderson, C.W.; Domingo, D.; Hermida, A. (eds.). The Sage handbook of digital journalism (pp. 341-354). London: Sage.
  • López-García, X.; Silva-Rodríguez, A.; Vizoso-García, A.; Westlund, O.; Canavilhas, J. (2019): Periodismo móvil: Revisión sistemática de la producción científica. Comunicar, 59, 9-18. https://doi.org/10.3916/C59-2019-01
  • Lorente, S; Martín, J.M. (2004): Infancia, juventud e Internet. Madrid: Injuve, MTAS.
  • Márquez, I. (2017): El smartphone como metamedio. Observatorio, 11(2), 61-71. http://dx.doi.org/10.15847/obsOBS11220171033
  • Mills, J.; Egglestone, P.; Rashid, O.; Väätäjä, H. (2012): MoJo in action: The use of mobiles in conflict, community, and cross-platform journalism. Continuum, 26(5), 669-683. https://doi.org/10.1080/10304312.2012.706457
  • Mitchell, A.; Page, D. (2015): State of the news media 2015. Journalism.org. Disponible en https://assets.pewresearch.org/wp-content/uploads/sites/13/2017/05/30142603/state-of-the-news-media-report-2015-final.pdf
  • Moeinifar, J. (2015): How digital publishers are cashing in on increased mobile ad spend. Viafoura. Disponible en https://viafoura21.rssing.com/chan-38890248/article11.html
  • Nel, F.; Milburn-Curtis, C. (2019): World press trends 2019. WAN-IFRA, The World Association of News Publishers. Disponible en https://wan-ifra.org/2019/11/world-press-trends-2019-the-balancing-act-of-publishers/
  • Newman, N.; Fletcher, R.; Kalogeropoulos, A.; Levy, D.; Nielsen, R.K. (2016): Digital News Report 2016. Reuters Institute for the Study of Journalism. Disponible en https://reutersinstitute.politics.ox.ac.uk/sites/default/files/research/files/Digital%2520News%2520Report%25202016.pdf
  • Newman, N.; Fletcher, R.; Kalogeropoulos, A.; Levy, D.; Nielsen, R.K. (2017): Digital News Report 2017. Reuters Institute for the Study of Journalism. Disponible en https://reutersinstitute.politics.ox.ac.uk/sites/default/files/Digital%20News%20Report%202017%20web_0.pdf
  • Newman, N.; Fletcher, R.; Schulz, A.; Andi, S.; Nielsen, R.K. (2020): Digital News Report 2020. Reuters Institute for the Study of Journalism. Disponible en https://reutersinstitute.politics.ox.ac.uk/sites/default/files/2020-06/DNR_2020_FINAL.pdf
  • Oksman, V. (2004). The mobile phone: a medium in itself (Tesis doctoral). Tampere: Universidade de Tampere.
  • Oksman, V.; Rautiainen, P. (2002): Toda mi vida en la palma de mi mano. La comunicación móvil en la vida diaria de niños y adolescentes de Finlandia. En INJUVE: Revista de estudios de juventud (pp. 25-32). Madrid: INJUVE.
  • Palacios, M.; Barbosa, S.; Firmino-da-Silva, F.; Cunha, R. (2016): Mobile Journalism and Innovation: a study on content formats of autochthonous news apps for tablets. En Aguado, J.; Feijoó, C.; Martínez, I. (eds.). Mobile content evolution: Players, challenges and perspectives (pp. 239-262). Pennsylvania: IGI Global.
  • Perreault, G.; Stanfield, K. (2018): Mobile Journalism as Lifestyle Journalism? Field Theory in the integration of mobile in the newsroom and mobile journalist role conception. Journalism practice, 13 (3), 331-348. https://doi.org/10.1080/17512786.2018.1424021
  • Podger, C. (2018): Mobile journalism manual: the guide for reporters and newsrooms. Berlin: Konrad Adenauer Stiftung.
  • Quinn, S. (2011): MoJo-Mobile journalism in the Asian Region. Singapore: Konrad-Adenauer-Stiftung.
  • Salzmann, A.; Guribye, F.; Gynnild, A. (2021). Adopting a mojo mindset: Training newspaper reporters in mobile journalism. Journalism. https://doi.org/10.1177/1464884921996284
  • Schmitz-Weiss, A. (2013). Exploring news apps and location-based services on the smartphone. Journalism & mass communication quarterly, 90(3), 435-456. https://doi.org/10.1177/1077699013493788
  • Silva-Rodríguez, A. (2013): Los cibermedios y los móviles: una relación de desconfianza. Icono 14, 11 (2), 183-207.
  • Silver, L.; Huang, C.; Taylor, K. (2019): In Emerging Economies, Smartphone and Social Media Users Have Broader Social Networks. Pew Research Center. Disponible en https://www.pewresearch.org/internet/2019/08/22/in-emerging-economies-smartphone-and-social-media-users-have-broader-social-networks/
  • Slivka, J. (2017): The things we carry and don’t. Judd Slivka’s blog. Disponible en http://www.juddslivka.com/philosophy-and-gear-packs-2017/ (accessed 20.6.2017).
  • Struckmann, S.; Karnowski, V. (2016): News consumption in a changing media ecology: An MESM-study on mobile news. Telematics and informatics, 33 (2), 309–319.
  • Usher, N. (2016): Interactive journalism: Hackers, data, and code. Illinois: University of Illinois Press.
  • Väätäjä, H.; Egglestone, P. (2012): Briefing news reporting with mobile assignments: perceptions, needs and challenges. En Proceedings of the ACM 2012 Conference on Computer Supported Cooperative Work (CSCW’12). New York, 11 al 15 febrero 2012.
  • Vershinskaya, O. (2002): Comunicación móvil como fenómeno social: la experiencia rusa. En INJUVE: Revista de Estudios de Juventud (pp. 139-149). Madrid: INJUVE.
  • Westlund, O. (2013): Mobile News. A review and model of journalism in an age of mobile media. Digital journalism, 1(1), 6-26.
  • Westlund, O.; Quinn, S. (2018): Mobile journalism and MoJos. Oxford Encyclopedia of Journalism Studies. Disponible en https://oxfordre.com/communication/view/10.1093/acrefore/9780190228613.001.0001/acrefore-9780190228613-e-841
  • Wheatley, D.; Ferrer-Conill, R. (2020): The temporal nature of mobile push notification alerts: A study of european news outlets’ dissemination patterns. Digital journalism, 9(6), 694-714. https://doi.org/10.1080/21670811.2020.1799425