Percepción del alumnado y profesorado universitario sobre la accesibilidad y la inclusión

  1. Porto Castro, Ana Mª 1
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

Revista:
Relieve: Revista ELectrónica de Investigación y EValuación Educativa

ISSN: 1134-4032

Año de publicación: 2022

Volumen: 28

Número: 1

Tipo: Artículo

DOI: 10.30827/RELIEVE.V28I1.23673 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Relieve: Revista ELectrónica de Investigación y EValuación Educativa

Resumen

Las universidades, en cumplimiento de la legislación vigente, deben desarrollar políticas a favor de la inclusión. Esto supone un esfuerzo importante y la superación de barreras relacionadas con los planes de estudio, las formas de enseñanza y la evaluación, y la accesibilidad tanto en los espacios e infraestructuras, como en lo que se refiere a los apoyos tecnológicos. El objetivo principal de este estudio es obtener una panorámica general de la accesibilidad en la universidad. Concretamente, se pretende determinar la valoración que tienen los estudiantes y el profesorado acerca de la accesibilidad de su institución universitaria, y comprobar si esa valoración es diferente entre ambos colectivos y en función de la rama de conocimiento. La información se recogió en ambas muestras a través de un cuestionario diseñado ad hoc para el estudio. Los resultados obtenidos señalan que el alumnado encuestado está bastante de acuerdo con que las infraestructuras de su universidad, las de su centro, los servicios disponibles en su universidad, el mobiliario, las condiciones de las aulas y el portal web deben favorecer la inclusión de las personas con discapacidad. En el mismo sentido se manifiesta el profesorado, aunque sus valoraciones son ligeramente inferiores a las del alumnado en todos los ítems. Asimismo, se observa que se producen diferencias significativas entre ambas muestras, y a favor del alumnado, al considerar que el mobiliario favorece la inclusión del alumnado con discapacidad y también se observan diferencias en función de la rama de conocimiento a la que pertenecen alumnos/as y profesores/as.

Referencias bibliográficas

  • Abellán, J., & Sáez-Gallego, N. (2020). Opiniones relativas a la inclusión de los alumnos con necesidades educativas especiales mostradas por futuros maestros de infantil y primaria. Revista Complutense de Educación, 31(2), 219-229. https://doi.org/10.5209/rced.62090
  • Ainscow, M. (2001). Desarrollo de las escuelas inclusivas. Ideas, propuestas y experiencias para mejorar las instituciones escolares. Narcea.
  • Armas-Cruz, Y. (2019). Diversidad funcional y “Diseño para todas las Personas” en los estudios de Ingeniería. En A. Vega (Coord.), De los procesos de cambio al cambio con sentido (pp. 73-82). Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Laguna. http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/14276
  • Araque, N., & Barrio de la Puente, J. L. (2010). Atención a la diversidad y desarrollo de procesos educativos inclusivos. Prisma Social, (4), 1-37. https://www.isdfundacion.org/publicaciones/revista/pdf/13_N4_PrismaSocial_natividad_joseluis.pdf
  • Bagnato, M.ª J. (2017). La inclusión educativa en la enseñanza superior: retos y demandas. Educar em Revista, (3), 15-26. https://doi.org/10.1590/0104-4060.51050
  • Barrera, M.ª. G., & De Luna, L. (2019). Actitudes del alumno hacia las personas con discapacidad en el Centro Universitario del Sur. Enseñanza e Investigación en Psicología, Número Especial, 65-78. https://www.revistacneip.org/index.php/cneip/article/view/59/48
  • Bisquerra, R. (Coord.). (2004). Metodología de la investigación educativa. La Muralla
  • Casasola, L., Guerra, J.C., Casasola, M. A., & Pérez, V.A. (2017). La accesibilidad de los portales web de las universidades públicas andaluzas. Revista Española De Documentación Científica, 40(2). https://doi.org/10.3989/redc.2017.2.1372
  • CERMI (2020). Universidad y discapacidad. La inclusión de las personas con discapacidad en la Universidad española. Grupo Editorial Cinca. https://www.cermi.es/sites/default/files/docs/colecciones/Cermi.es%20n.%C2%BA%2081%20Accesible.pdf
  • Cotán, A. (2019). Investigación narrativa para contar historias: líneas de vida de estudiantes universitarios con discapacidad. Revista de la Educación Superior, 48 (192), 23-47. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0185-27602019000400023&script=sci_abstract
  • Fundación Universia (2021). Universidad y Discapacidad. V Estudio sobre el grado de inclusión del sistema universitario español respecto de la realidad de las personas con discapacidad. Fundación Universia. https://www.cermi.es/sites/default/files/docs/colecciones/V_Estudio_Universidad_y_Discapacidad_2019_20.pdf
  • Galán-Mañas, A. (2015). Orientación a los estudiantes con discapacidad en la universidad española. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 26(1), 83-99. https://doi.org/10.5944/reop.vol.26.num.1.2015.14344
  • Gallardo-López, J.A., & García- Lázaro, I. (2020). Accesibilidad y educación inclusiva: un estudio sobre la desigualdad de acceso al aprendizaje. En E. López-Meneses, D. Cobos-Sanchiz, L. Molina-García, A. Jaén-Martínez, & A.H. Martín-Padilla (Coords.), Claves para la innovación pedagógica ante los nuevos retos. Respuestas en la vanguardia de la práctica educativa (pp. 3916-3924). Octaedro. http://hdl.handle.net/10433/9210
  • García-Cano, M., Castillejo, A., Jiménez, N., Martínez, I., Chiara, M., & Alós, F. (2017). Universidad y discapacidad. Diagnóstico sobre la inclusión de estudiantes con discapacidad en la Universidad de Córdoba. Docencia y Derecho, Revista para la docencia jurídica universitaria, (11), 1-17. http://hdl.handle.net/10396/15676
  • González, E., & Roses, S. (2016). ¿Barreras invisibles? Actitudes de los estudiantes universitarios antes sus compañeros con discapacidad. Revista Complutense de Educación, 27(1), 219-235. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2016.v27.n1.45702
  • Gutiérrez-Ortega, M., Hernández-Soto, R., & Jenaro-Rio, C. (2019). Escala de Evaluación de la Inclusión (EEI) para centros y servicios para personas con discapacidad: validación preliminar. Revista Nacional e Internacional de Educación Inclusiva, 12(1), 97-118. http://www.revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/355
  • Hernández, C. M., Fernández, M. M., Carrión, J. J., & Avilés, B. (2019). La inclusión socioeducativa en la Universidad de Minho. Percepciones y actitudes sobre el alumnado con discapacidad. Revista Complutense de Educación, 30(4), 1097-1112. https://doi.org/10.5209/rced.60106
  • Levia, L., Isequilla, E., & Matas, A. (2019). La Universidad de Málaga ante la inclusión educativa de los estudiantes con diversidad funcional: ideas y actitudes del alumnado universitario. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 33(2), 11-18. https://doi.org/10.9685/72835
  • Lledó, A., Lorenzo-Lledó, A., Pérez-Vázquez, E., Gonzalo, L., & Gilabert-Cerda, A. (2020). Medidas inclusivas a través de las T.I.C. en las aulas específicas de los centros: barreras y fortalezas. En E. Colomo, E. Sánchez, J. Ruíz, & J. Sánchez (Coords.), La tecnología como eje del cambio metodológico (pp. 1416-1420). UMA Editorial. http://hdl.handle.net/10045/109587
  • López, J. L., & Moreno, R. (2019). Las actitudes de los estudiantes universitarios de grado hacia la discapacidad. Revista Nacional e Internacional de Educación Inclusiva, 12(2), 50-65. https://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/459/479
  • Lorenzo, G., Lorenzo, A., & Lledó, A. (2020). Las percepciones sobre la discapacidad de los estudiantes del grado de maestro. Revista de Educación Inclusiva, 13(1), 162-179. https://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/481/0
  • Mayol, J., Perales, F., Negre-Bennasar, F., & Fontanet, G. (2019). El diseño web y material didáctico accesible en la enseñanza universitaria. Revista de Educación a Distancia (RED), 19(60). https://doi.org/10.6018/red/60/06ad
  • Melero, N., Moriña, A., & Perera, V. (2019). Acciones del profesorado para una práctica inclusiva en la universidad. Revista Brasileira de Educaçao, (24). https://doi.org/10.1590/s1413-24782019240016
  • Moneo, B., & Anaut, S. (2016). La inclusión socioeducativa en la universidad pública de Navarra. Ideas y actitudes del alumnado hacia sus iguales con discapacidad. En D. Carbonero, E. Raya, N. Caparrós, & Ch. Gimeno (Coords.), Respuestas transdisciplinares en una sociedad global. Aportaciones desde el Trabajo social (pp.1-11). Universidad de la Rioja. https://publicaciones.unirioja.es/catalogo/online/CIFETS_2016/Monografia/pdf/TC196.pdf
  • ONU (2015). Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. ONU. https://unctad.org/system/files/official-document/ares70d1_es.pdf
  • Pérez-Castro, J. (2021). Condiciones para la docencia inclusiva: análisis desde las barreras y los facilitadores. Revista iberoamericana de educación superior, 12(33),138-157. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2021.33.862
  • Rodríguez-Fuentes, A., & Caurcel-Cara, M.J. (2020). Análisis actitudinal de las nuevas generaciones docentes hacia la inclusión educativa. RELIEVE, 26(1), art. 5. http://doi.org/10.7203/relieve.26.1.16196
  • Sáez-Gallego, N., Abellán, J., & Hernández-Martínez, A. (2019). Attitudes toward inclusion of pre-service physical education teachers. ESHPA-Education Sport. Health and Physical Activity, 3(1), 73-81. https://digibug.ugr.es/bitstream/handle/10481/53222/ESHPA19-3-1-006-Saez-Gallego-N-Inclusion-Maestros-EF.pdf?sequence=4&isAllowed=y
  • Sandoval, M., Simón, M., Márquez, C., & Sánchez, S. (2019). Celebrando la diversidad: Un recurso que enriquece la educación superior. Orientaciones para el profesorado universitario. UAM. http://hdl.handle.net/10486/691485
  • Tejada, J. (2021). Accesibilidad de las personas con discapacidad en España y Portugal: Perspectiva Jurídica. Revista Jurídica de Investigación e Innovación Educativa, (24), 93-114. https://doi.org/10.24310/REJIE.2021.vi24.12140
  • Vilches, N., & Garcés, C. (2021). Accesibilidad del entorno en Educación Superior, desafíos frente a la Discapacidad Física en la región de Tarapacá. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 20(43), 35-57. http://dx.doi.org/10.21703/rexe.20212043vilches2