La razonabilidad como virtud

  1. Muñoz Oliveira, Luis
Dirixida por:
  1. Victòria Camps Cervera Director

Universidade de defensa: Universitat Autònoma de Barcelona

Fecha de defensa: 07 de marzo de 2008

Tribunal:
  1. Carlos Thiebaut Luis Andre Presidente/a
  2. Àngel Puyol González Secretario/a
  3. María Xosé Agra Romero Vogal
  4. Norbert Bilbeny Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 145930 DIALNET lock_openDDD editor

Resumo

Esta tesis doctoral explora la idea de que la razonabilidad es una virtud fundamental para que las sociedades plurales puedan convertirse en, o mantenerse como, un sistema de cooperación donde la justicia sea posible. La hipótesis central es que la razonabilidad como virtud es una manera de ser tolerante de forma solidaria, es entender al conciudadano, escucharlo, saber que juntos acordaron las reglas de cooperación y actuar y dar razones a partir de tales normas. El discurso razonable marcará los límites de lo tolerable y la tolerancia defenderá el espacio público donde los razonables pueden ser libres y resolver sus diferencias dándose razones. Aquel que es razonable se refrena con prudencia, escucha y coopera de acuerdo con los resultados del debate que se lleva a cabo en el seno de la vida democrática. Para mostrar lo anterior este trabajo explora la teoría liberal de Rawls, revisa sus bases kantianas y cómo es que se yergue como una alternativa al utilitarismo. Después detalla los elementos constitutivos de la teoría y cómo evolucionan a lo largo de la obra de Rawls. De todos los objetos que aquí se estudian, dos resultan fundamentales para el discurso: la razón pública y la razonabilidad. Una vez esclarecidos estos y otros conceptos afines, se discute el papel de lo razonable en la razón pública a partir de las críticas que les hace Habermas. Esto sirve, por un lado, para intentar refutar las críticas y, por el otro, para profundizar en el entendimiento de la razonabilidad. Después se objetan los desencuentros de varios autores con la neutralidad del Estado liberal, que ellos confunden con secularismo. Mostraremos que el Estado Liberal es agnóstico. Stephen Toulmin defiende que la razón esta desequilibrada y que es importante regresarla a un estado balanceado entre lógica y retórica. Lo anterior resulta muy importante en un mundo tan incierto como el nuestro, donde la Teoría que lo explica y predice todo es imposible. Para analizar los episodios de las artes clínicas y los problemas morales, la razonabilidad y la prudencia son fundamentales y debemos volver a darles su lugar, afirma. Esto último, se muestra en este trabajo, resultará realmente útil para los defensores de ciertos derechos diferentes para personas desaventajadas. En esta tesis, además, se revisa qué hacer para contener a los irrazonables y evitar así que pongan en jaque la posibilidad de la justicia.Para concluir en esta tesis se vincula la razonabilidad con la tolerancia y la solidaridad. Además se revisa cómo su papel es vital para la democracia.