El uso de los recursos tecnológicos como facilitadores del aprendizaje en la atención a la diversidad

  1. Porto Castro, Ana María 1
  1. 1 Universidad de Santiago de Compostela, Área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
Revista:
Espiral. Cuadernos del profesorado

ISSN: 1988-7701

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: (Abierto hasta septiembre-2022)

Volumen: 15

Número: 31

Páginas: 71-81

Tipo: Artículo

DOI: 10.25115/ECP.V15I31.7822 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Espiral. Cuadernos del profesorado

Resumen

Los recursos tecnológicos son herramientas idóneas para compensar las desigualdades en las aulas, propiciando la atención a la diversidad y la inclusión. Este trabajo pretende conocer la valoración que realiza el profesorado de audición y lenguaje, el de pedagogía terapéutica, los/as orientadores/as y los/as tutores/as sobre los recursos tecnológicos con que cuentan en sus centros para atender la diversidad; si los emplean en su intervención; si consideran que su uso favorece el proceso de enseñanza aprendizaje y la atención a la diversidad;  y comprobar si esa valoración varía en función del sexo, edad y titularidad del centro. La información proporcionada por una muestra de 2.049 sujetos se recogió a través de un cuestionario administrado vía on-line. Los principales resultados indican que el profesorado de enseñanza obligatoria valora como suficientes los recursos tecnológicos de su centro para atender la diversidad, los utiliza bastante y considera que su uso en la atención a la diversidad favorece el proceso de enseñanza aprendizaje del alumnado; también se observa que son  los especialistas de audición y lenguaje y los de menor edad quienes hacen una valoración más favorable de los recursos tecnológicos, concluyendo que los recursos tecnológicos son un medio apropiado para conseguir la inclusión.

Referencias bibliográficas

  • Ainscow, M. (2001). Desarrollo de las escuelas inclusivas. Ideas, propuestas y experiencias para mejorar las instituciones escolares. Narcea
  • Almerich, G., Suárez, J., Jornet, J., & Orellana M.ª N. (2011). Las competencias y el uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC) por el profesorado: estructura dimensional. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 13(1), 28-42. http://redie.uabc.mx/vol13no1/contenido-almerichsuarez.html
  • Almerich, G., Suárez, J. M.., Orellana, N., Belloch, C., Bo, R., & Gastaldo, I. (2005). Diferencias en los conocimientos de los recursos tecnológicos en profesores a partir del género, edad y tipo de centro. RELIEVE, 11(2), 127-146. https://doi.org/10.7203/relieve.11.2.4252
  • Araque, N., & Barrio, J. L. (2010). Atención a la diversidad y desarrollo de procesos educativos inclusivos. Prisma Social, 4, 1-37. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3632700
  • Area, M., Cepeda, O., & García, L.F. (2018) El uso escolar de las TIC desde la visión del alumnado de Educación Primaria, ESO y Bachillerato. Educatio Siglo XXI, 36(2), 229-276. http://dx.doi.org/10.6018/j/33307
  • Arrieta, A. (2019). TIC dirigidas a la superación de barreras educativas de las personas con discapacidad. Innovaciones Educativas, 31, 115-130. https://doi.org/10.22458/ie.v21i31.2698
  • Cabero, J., Fernández, J. M., & Córdoba, M. (2016). Conocimiento de las TIC aplicadas a las personas con discapacidades. Construcción de un instrumento de diagnóstico. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 8(17), 157-176. http://dx.doi.org/10.11144/Javeriana.m8-17.ctap
  • Flórez, L., Ramírez C., & Ramírez, S. (2019). Las TIC como herramientas de inclusión social. 3C TIC, 5(1), 54-67. http://dx.doi.org/10.17993/3ctic.2016.51.54-67
  • García, Y., & Gutiérrez, P. (2020). El rol docente en la sociedad digital. Digital Education Review, 38. https://doi.org/10.1344/der.2020.38.1-22
  • Gómez-Jiménez, O., Rodríguez-Torres, J., & Cruz-Cruz, P. (2020). La competencia digital del profesorado y la atención a la diversidad durante la COVID-19. Estudio de caso. Revista de Comunicación y Salud, 10(2), 483-502.https://doi.org/10.35669/rcys.2020.10(2).483-502
  • Hernández, J., & Torrijos, P. (2019). Percepción del profesorado universitario sobre la integración de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en las modalidades de centros. Influencia del género y la edad. EDMETIC, Revista de Educación Mediática y TIC, 8(1), 128-146. https://doi.org/10.21071/edmetic.v8i1.10537
  • Jiménez, R. (2020). Investigación educativa. Introducción a las metodologías clásicas y emergentes. Comares.
  • López, M., Sánchez, M., & Peirats, J. (2021). Los recursos educativos digitales en la atención a la diversidad en Educación Infantil. International Journal of Technology and Educational Innovation, 7(2), 99-109. https://doi.org/10.24310/innoeduca.2021.v7i2.12256
  • Lledó, A., Lorenzo. A., Pérez, E., Lorenzo, G., & Gilabert, A. (2020). Medidas inclusivas a través de las T.I.C. en las aulas específicas de los centros: barreras y fortalezas. En E.Colomo, E. Sánchez, J. Ruíz, & J. Sánchez (Coords.), La tecnología como eje del cambio metodológico(pp. 1416-1420). UMA. http://hdl.handle.net/10045/109587
  • Muñoz, E., & Cubo, S. (2019). Competencia digital, formación y actitud del profesorado de educación especial hacia las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Revista de Curriculum y Formación del Profesorado, 23(1), 209-241. https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i1.9151
  • Rodríguez, M., & Arroyo, Mª.J. (2014). Las TIC al servicio de la inclusión educativa. Digital Education Review, 25, 108-126. http://greav.ub.edu/der/
  • Romero, S., Hernández, C., & Ordóñez, X. (2016). La competencia digital de los docentes en educación primaria: análisis cuantitativo de sus competencias, uso y actitud hacia las nuevas tecnologías en la práctica docente. CEF, 4, 33-51. https://doi.org/10.51302/tce.2016.77
  • Vega, E., Calmaestra, J., & Ortega-Ruíz, R. (2021). Percepción docente del uso de las TIC en la educación inclusiva. Pixel-Bit, 62, 235-268. https://doi.org/10.12795/pixelbit.90323
  • Vico, P. (2019). Percepción docente conforme al uso de los recursos digitales en la pizarra digital interactiva con alumnos con necesidades educativas especiales, así como la actitud e interacción de los mismos. EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 69,122-138. https://doi.org/10.21556/edutec.2019.69.1295