Capital intelectual y actividad exportadora de la empresa

  1. Serrano Orellana, Bill
Dirigida por:
  1. José López Rodríguez Director/a

Universidad de defensa: Universidade da Coruña

Fecha de defensa: 06 de julio de 2022

Tribunal:
  1. Isabel Neira Gómez Presidenta
  2. Mercedes Teijeiro Álvarez Secretario/a
  3. Manuel González Díaz Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 672593 DIALNET lock_openRUC editor

Resumen

Esta tesis doctoral titulada “capital intelectual y actividad exportadora de la empresa” tiene como objetivo el análisis de los distintos componentes que forman el constructo del capital intelectual -capital humano, capital estructural y capital relacional- sobre el desempeño exportador de la empresa. El análisis de cada una de las dimensiones del capital intelectual se desarrolla en los capítulos 2, 3 y 4. El capítulo 2 aborda el estudio del capital humano. El capital humano representa el conjunto de conocimientos y habilidades que poseen los individuos fruto de su educación y experiencia laboral. Se considera el nivel de capital humano organizacional, haciendo una distinción entre capital humano general y específico lo que permite un análisis en más profundidad y detalle del capital humano. El análisis empírico se lleva a cabo sobre una muestra de empresas manufactureras españolas procedentes de la Encuesta Sobre Estrategias Empresariales (ESEE) y empleando modelos de regresión Logit y Tobit. Los resultados muestran el capital humano general -nivel educativo de los empleados- afecta positivamente tanto a la propensión exportadora como a la intensidad exportadora, mientras que solo algunas dimensiones del capital humano específico afectan a ambos indicadores del desempeño exportador. En particular, la experiencia de los empleados incide en la propensión e intensidad exportadora, pero no la formación recibida en la empresa. Además, el capital humano general provoca mayores cambios en el desempeño exportador que el capital humano específico. El capítulo 3 analiza el impacto del capital estructural. El capital estructural hace referencia al conocimiento que reside en los procesos -capital estructural en procesos- y sistemas organizativos -capital estructural organizativo- y que resulta imprescindible para mantener a las organizaciones en funcionamiento. En particular, el análisis se centra en el capital estructural en procesos vinculados a los procesos de innovación y considerando dos submuestras de empresas de acuerdo con el nivel de capital humano, en tanto en cuanto, el nivel de capital humano es un factor que condiciona el desarrollo del capital estructural. El análisis empírico se lleva a cabo con datos procedentes de la Encuesta Sobre Estrategias Empresariales (ESEE) y empleando modelos de regresión Logit y Tobit. Los resultados muestran que el capital estructural asociado a los procesos de innovación genera un impacto significativo sobre el desempeño exportador, si bien este impacto es más consistente para el caso de la submuestra de empresas con menores dotaciones de capital humano que para la submuestra de empresas de mayor capital humano. El capítulo 4 investiga el papel del capital relacional. El capital relacional hace referencia al acceso al conocimiento y recursos que se encuentra en la red de relaciones y contactos que la empresa tiene con clientes, proveedores, u otros agentes sociales. El análisis se centra en las relaciones con empresas extranjeras en las que la empresa focal tiene alguna participación en su capital y en las relaciones con proveedores de insumos extranjeros. El análisis empírico se lleva a cabo utilizando datos procedentes de la Encuesta Sobre Estrategias Empresariales (ESEE) empleando modelos de regresión Logit y Tobit. Los resultados muestran que cuánto mayor es el número de empresas extranjeras en las que la empresa focal tiene participaciones de capital, así como una mayor intensidad de suministro de insumos derivados de proveedores extranjeros mayor es la intensidad exportadora de las empresas, tanto PYMES, como grandes empresas. Sin embargo, en lo que se refiere a la propensión exportadora, este efecto sólo es significativo para las empresas PYMES, no para las grandes empresas.