Personas conectadas, oportunidades educativas

  1. Isabel Dans Álvarez de Sotomayor
Revista:
DYLE: Dirección y liderazgo educativo

ISSN: 2387-0273

Ano de publicación: 2021

Número: 11

Páxinas: 32-34

Tipo: Artigo

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Resumo

El mundo educativo de la sociedad del conocimiento ha sufrido un giro radical provocado por la situación sociosanitaria generada a causa de la pandemia. Por un lado, la literatura científica y los organismos internacionales insistían en señalar la digitalización de la escuela como uno de los factores de cambio social y, por otro lado, las circunstancias han impuesto no solo una emergencia sanitaria, sino también una nueva emergencia educativa. Esta situación es de todos conocida y manifiesta una brecha digital reflejo de las desigualdades sociales, económicas, territoriales, generacionales, de género, etc. Constatar esta realidad en nuestros entornos escolares no ha hecho sino aumentar la necesidad urgente de dar una respuesta eficaz a los dilemas en los que familias y educadores estamos sumergidos con una educación digital profunda, que aborde todas las dimensiones de la persona, es decir, su identidad. Si bien es cierto que el cambio educativo en la esfera digital es un fenómeno imparable, conviene revisar qué papel tienen el uso de los medios por nuestro profesorado y alumnos en la construcción de la identidad