Relaciones entre el Aprendizaje-Servicio (ApS) y la orientación e inserción profesional de los/las universitarios/as

  1. Fernández Rey, Elena 1
  2. Ceinos Sanz, Cristina 1
  3. Nogueira Pérez, Miguel Anxo 1
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela. epartamento de Métodos de Investigación e Diagnóstico en Educación
Libro:
Aprendizaje-Servicio e innovación en la universidad: Actas VII Congreso Nacional y II Internacional de Aprendizaje-Servicio Universitario
  1. Miguel Anxo Santos Rego (coord.)
  2. Alexandre Sotelino Losada (coord.)
  3. María del Mar Lorenzo Moledo

Editorial: Servicio de Publicaciones e Intercambio Científico ; Universidad de Santiago de Compostela

ISBN: 9788416533978

Ano de publicación: 2016

Páxinas: 225-232

Congreso: Congreso Nacional de Aprendizaje-Servicio Universitario (7. 2016. Santiago de Compostela)

Tipo: Achega congreso

Resumo

La integración de propuestas metodológicas activas, participativas y orientadas a la práctica en el contexto universitario, como el Aprendizaje-Servicio (ApS), favorece el desarrollo profesional del estudiantado. Esta propuesta pretende identificar qué aspectos vinculados con los procesos de orientación e inserción profesional se trabajan al aplicar la metodología de Aprendizaje-Servicio en la educación superior, de qué tipo son esos factores y cuáles son los efectos positivos que se producen en el alumnado universitario al desarrollar esas dimensiones a través del ApS, especialmente en el que cursa titulaciones relacionadas con la educación. Con la revisión bibliográfica y documental y el análisis de experiencias de Aprendizaje-Servicio en el ámbito universitario (proyectos realizados en carreras conducentes a la formación de agentes socio-educativos), se estudiarán los beneficios de este enfoque para los principales contenidos de la orientación profesional (conciencia de uno mismo, conciencia de las oportunidades, toma de decisiones y aprendizaje para las transiciones).