Usos y desusos de la tecnologíala autorregulación de unhuérfano digital

  1. Ana Rodríguez Groba 1
  2. Fernando Fraga Varela 1
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

Libro:
Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa: Activismo y Tecnología: hacia una universidad comprometida con la educación crítica y emancipadora. Libro de actas, XXVII edición, Santander 26, 27 y 28 de junio de 2019
  1. Elia Fernández Díaz (ed. lit.)
  2. Carlos Rodríguez Hoyos (ed. lit.)
  3. Adelina Calvo Salvador (ed. lit.)

Editorial: Universidad de Cantabria

ISBN: 978-84-09-13494-6

Año de publicación: 2020

Páginas: 347-352

Congreso: Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa (27. 2019. Santander)

Tipo: Aportación congreso

Indicadores

Citas recibidas

  • Citas en Dialnet Métricas: 1 (29-05-2023)

Resumen

Se presenta un estudio de caso que pone de relieve una situación familiar compleja y un controlextremo de los tiempos de un niño de 12 años, limitando las redes personales de aprendizaje -PLN- quepodrían posibilitar el desarrollo de la competencia digital. El PLN se configura apenas con los miembrosdel espacio hogar en una rutina en la que destaca el control del tiempo y la necesidad de compartir recursosque conlleva un escaso nivel de autorregulación de sus comportamientos y estrategias ante los diferentesdispositivos. Los resultados muestran una regulación limitada, con una competencia digital escasamentedesarrollada que preocupa de cara a su inclusión en un espacio social cada vez más digital. Se hacereferencia a la idea de huérfano digital