Aproximación a la historia del concepto de "canon literario" en Francia y a su configuración actual

  1. Fernández Díaz, María del Carmen
Revista:
Espéculo: Revista de Estudios Literarios

ISSN: 1139-3637

Ano de publicación: 2008

Número: 38

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Espéculo: Revista de Estudios Literarios

Resumo

Por canon literario se entiende la lista de autores que se han convertido en clásicos en la enseñanza de la Literatura. En este caso, de la Francesa. El canon implica una idea de �valor�, que está sujeta a múltiples factores de todo tipo. En el caso francés, el canon comienza a fraguarse en el siglo XVIII, poco después de la Querella entre los Antiguos y los Modernos, época en la que también se crean las cátedras de Literatura. Durante el período revolucionario, La Harpe propondrá un programa de autores literarios que debían ser estudiados. Conviene resaltar que la Literatura estuvo siempre vinculada a las clases sociales privilegiadas, no en vano se enseñaba en los liceos. El término �canon� aparece en el año 1844 . Hoy en día se observa una innegable distancia entre la lectura escolar y la social. Esta diferenciación se da en Francia y en la mayoría de los países. De todos modos, las antologías continúan siendo útiles. Por su parte, los lectores, en general, son conscientes de que existe un triple filtro: el de la crítica literaria, el de la enseñanza y finalmente el que propone la esfera mediática. Los manuales literarios siguen siendo universitarios en su mayor parte, y pertenecen a editoriales especializadas como : Hachette, Hatier o Les Éditions Sociales. A este panorama se añade el prestigio de algunos grandes premios, como el Goncourt y el Renaudot, que impulsan la creación literaria, aunque no siempre el éxito inmediato, producto del galardón, se prolongue en el tiempo. Frente al entramado comercial que suponen los premios y las editoriales que los sustenta, otras casas de edición recientes apuestan por la creatividad. Así, desde 1980, Champ Vallon o Verticales se han caracterizado por publicaciones más o menos novedosas.