Evaluación de la intervención en sujetos con daño cerebral mediante el programa cyt-l

  1. MORENO PÉREZ, FRANCISCO JAVIER
Dirixida por:
  1. Joaquín Mora Roche Director
  2. Agustín Dosil Maceira Co-director

Universidade de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 13 de setembro de 2002

Tribunal:
  1. Jesús Palacios González Presidente/a
  2. Alfredo Fierro Bardají Vogal
  3. Manuel Deaño Deaño Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 89325 DIALNET

Resumo

En las últimas décadas se ha producido la introducción progresiva de recursos informáticos en los contextos de actuación psicológica y quizás sea el ámbito de la rehabilitación cognitiva uno de los contextos donde esta progresión se haya dado de una forma más intensa. El desarrollo continuo de los sistemas informáticos, la acumulación de resultados positivos de los programas de intervención cognitiva y una mayor demanda social de asistencia para las personas con discapacidad son algunos de los factores que han despertado el interés de numerosos profesionales de distintas especialidades por este campo. En este sentido la tesis pretende ser una aproximación al conocimiento del software de rehabilitación cognitiva mediante la discusión de algunos conceptos teóricos esenciales y el análisis de una serie de instrumentos concretos que consideramos representativos de las tendencias actuales en este ámbito de intervención. Además, supone el diseño y evaluación de una versión informatizada del programa "Comprender y Transformar" especialmente indicada para sujetos con afectación cognitiva de etiología orgánica y denominada CyT-L. La evaluación del nuevo instrumento de intervención se ha llevado a cabo mediante un diseño experimental pretest-postest con grupo control y medida de seguimiento, empleando una muestra de sujetos con daño cerebral. Los resultados obtenidos han puesto de manifiesto que la muestra experimental ha mejorado significativamente en postest de forma global, respecto del pretest, en cada una de las dimensiones evaluadas y que esta mejora contrasta claramente con la evolución observada en el grupo control, en el sentido de que es mucho más sensible la primera que la segunda. Por otro lado, los resultados también indican que se da un mantenimiento de los efectos del programa tras seis meses de demora. También se discuten los resultados de otros análisis complementarios y sus implicaciones para el