Digitalización, compromiso y resiliencia. Proyecto de aprendizaje -servicio con futuros docentes

  1. Dans Álvarez de Sotomayor, Isabel 1
  2. Varela Portela, Cristina 1
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela (España)
Revista:
Edutec: Revista electrónica de tecnología educativa

ISSN: 1135-9250

Ano de publicación: 2021

Título do exemplar: El Aprendizaje-Servicio en el Entorno de las Tecnologías Digitales

Número: 78

Páxinas: 85-98

Tipo: Artigo

DOI: 10.21556/EDUTEC.2021.78.2233 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

Outras publicacións en: Edutec: Revista electrónica de tecnología educativa

Resumo

The social transformation derived from the demands of the knowledge society goes through understanding technology as a fundamental element. Education cannot remain oblivious to this reality, teacher training must be in charge of training teachers prepared for this new panorama. For this, we have carried out a project focused on service-learning, where the students of the Degree in Primary Education Teacher respond to the need derived from the use of technologies in the educational context and the consequences that this has had with respect to a student body in a situation of social vulnerability. The experience, framed in the subject "Curricular design, development and innovation", has helped future teachers to acquire the curricular content through an experiential methodology. After analyzing the results of the Project based on the categorization and coding with the Atlas.ti 9 program, the need to emphasize digital competence and personal skills, especially commitment and resilience, is observed as key pieces of teacher training.

Referencias bibliográficas

  • Benítez, R. y Sánchez, L. (2020). “Yo me quedo en casa”: Una experiencia de aprendizaje-servicio online en el Grado de Educación Infantil para ofrecer propuestas educativas a las familias. Revista Iberoamericana de Aprendizaje-Servicio. DOI: https://doi.org/10.1344/RIDAS2020.10.3
  • CADEP-CRUE (2015). Institucionalización del Aprendizaje-Servicio como estrategia docente dentro del marco de la Responsabilidad Social Universitaria para la promoción de la Sostenibilidad en la Universidad. https://www.crue.org/wp-content/uploads/2020/02/2.-APROBADA-INSTITUCIONALIZACION-ApS.pdf
  • Cardona Andújar, J. (2013). Epistemología del saber docente. UNED.
  • Chiva-Bartoll, O. y Gil-Gómez, J. (Eds.) (2018). Aprendizaje-Servicio universitario: Modelos de intervención e investigación en la formación inicial docente. Barcelona: Octaedro.
  • Consejo de la Unión Europea (2018). Recomendación del Consejo, de 22 de mayo de 2018, relativa a las competencias clave para el aprendizaje permanente. https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:32018H0604(01)&from=SV
  • Corbatón, R., Moliner, L., Martí-Puig, M., Gil-Gómez, J., y Chiva-Bartoll, O. (2015). Efectos académicos, culturales, participativos y de identidad del Aprendizaje-Servicio en futuros maestros a través de la Educación Física. Revista de currículum y formación del profesorado, 19 (1), 280-297. https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/18621
  • Espot, M. R. y Nubiola, J. (2019). Alma de profesor. Desclée de Brouwer.
  • Folgueiras Bertomeu, P., Gezuraga, M., y Aramburuzabala Higuera, P. (2019). Los procesos participativos en aprendizaje-servicio. Bordón. Revista de Pedagogía, 71(3), 115-131. https://doi.org/10.13042/Bordon.2019.68479
  • García San Martín, M.J., Hidalgo, M. y Márquez, A. (2020). Competencias Digitales en Educación. Guía de Referencia. UNIR. https://reunir.unir.net/handle/123456789/10914
  • Gil-Gómez, J., Moliner, O., Chiva-Bartoll, O. y García, R. (2016). Una experiencia de aprendizaje-servicio en futuros docentes: desarrollo de la competencia social y ciudadana. Revista Complutense de Educación, 27(1) https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2016.v27.n1.45071
  • González Martín, Mª. R., Ladera, J., Mateo, Mª. y Quintanilla, I. (2021). Educación, pandemia y brechas digitales: Lecciones de un momento insólito. Participación educativa, 8 (11), 59-72. Doi: 10.4438/1886-5097-PE.
  • González Sanmamed, M., Tejada, J. y Fernández, M. (2021). Ecologías de aprendizaje: oportunidades para la formación en la sociedad en red. Educatio siglo XXI: Revista de la Facultad de Educación, 39 (2), 2021.
  • INTEF (2017). Marco común de competencia digital docente. http://aprende.intef.es/sites/default/files/2018-05/2017_1020_Marco-Com%C3%BAn-de-Competencia-Digital-Docente.pdf
  • Maxvel, J. (2019). Diseño de investigación cualitativa. Gedisa.
  • Ministerio de Educación y Formación profesional (2020). Resolución de 2 de julio de 2020, de la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial, por la que se publica el Acuerdo de la Conferencia Sectorial de Educación sobre el marco de referencia de la competencia digital docente. https://www.boe.es/eli/es/res/2020/07/02/(2)
  • Naval, C., Arbués, E., Costa, A. y Verea, N. (2017). El Aprendizaje-Servicio en el Practicum III de los Grados de Magisterio. Aportaciones de los alumnos. En F. Carrillo-Rosúa, José L. Arco-Tirado, Fernández-Martín, F. (Eds.). Investigando la mejora de la enseñanza universitaria a través del Aprendizaje Servicio (pp. 509-516). Editorial Universidad de Granada.
  • Pascual, A., Ortega, J., Pérez, M. y Fombona, J. (2019). Competencias Digitales en los Estudiantes del Grado de Maestro de Educación Primaria. El caso de tres Universidades Españolas. Formación Universitaria. 12. 141-150. 10.4067/S0718-50062019000600141.
  • Payà, M., Escofet Roig, A. y Rubio, L. (2019). El desarrollo de la competencia investigadora a través de los proyectos de aprendizaje-servicio. Codiseño y validación de una herramienta formativa para los futuros profesionales de la educación. Bordón. Revista de Pedagogía, 71(3), 79-95. https://doi.org/10.13042/Bordon.2019.68259.
  • Pring, R. (2016). Una filosofía de la educación políticamente incómoda. Narcea.
  • Rujas, J. y Feito, R. (2021). La educación en tiempos de pandemia: una situación excepcional y cambiante. Revista de Sociología de La Educación, 14(1), 4-13. https://doi.org/10.7203/RASE.14.1.20273
  • Santos, M.A., Lorenzo, M. y Mella, I. (2020). El aprendizaje-servicio y la educación universitaria. Hacer personas competentes. Octaedro
  • Sotelino, A. (2015). Aprendizaje servicio y educación superior en Galicia. ¿Qué opinan los profesores? RIDAS, Revista Iberoamericana de Aprendizaje y Servicio, 1, 56-75. Doi 10.1344/RIDAS2015.1.4
  • Strauss, L. Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa: técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Editorial Universidad de Antioquia.