Desarrollando confianza para cantar en la formación musical de los futuros maestros de educación infantil

  1. López de la Calle Sampedro, María Ángeles 1
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

Libro:
Evaluación e identidad del alumnado en Educación Superior
  1. María José Bolarín Martínez
  2. Mónica Porto Currás
  3. María Luisa García Hernández

Editorial: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia ; Universidad de Murcia

ISBN: 978-84-608-8697-6

Ano de publicación: 2016

Páxinas: 441-445

Congreso: Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria CIDU (9. 2016. Murcia)

Tipo: Achega congreso

Resumo

Esta comunicación presenta una experiencia de formación e investigación sobre el desarrollo de la confianza para cantar en el contexto de la materia curricular de “Música” en el Grado de Maestro en Educación Infantil de la USC. Se analiza si la implementación de una unidad didáctica basada en el uso de materiales para hacer música marca una diferencia en la confianza de los estudiantes para usar la voz cantada y el conocimiento y comprensión de la música. Se diseñan y cumplimentan dos cuestionarios electrónicos para obtener datos cuantitativos y cualitativos. En las valoraciones obtenidas se observan cambios muy positivos en la percepción de los estudiantes universitarios, especialmente en los ítems relacionados con la interacción con los compañeros de clase, la motivación e interés por el canto, la confianza en sus capacidades musicales y el conocimiento de estrategias para usar la voz y el canto con los niños.