Efecto de un programa de Educación emocional en clima social de aula

  1. Jon Berastegui Martínez
  2. Aixa Permuy Martínez
Libro:
Inteligencia Emocional y Bienestar IV: reflexiones, experiencias profesionales e investigaciones
  1. José Luis Soler Nages (coord.)
  2. José Javier Pedrosa Laplana (coord.)
  3. Alfonso Royo Montané (coord.)
  4. Rafael Sánchez Sánchez (coord.)
  5. Verónica Sierra Sánchez (coord.)

Editorial: Ediciones Universidad de San Jorge

ISBN: 978-84-09-32613-6

Año de publicación: 2021

Páginas: 60-68

Congreso: Congreso Internacional de Inteligencia Emocional y Bienestar (4. 2021. Zaragoza)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Una de las áreas donde se encuentran mayores beneficios tras intervenciones de programas de educación emocional es la del desarrollo positivo adolescente y en la reducción de situaciones de malos tratos entre iguales y violencia. En esta comunicación se presentan los resultados de la evaluación de un programa de educación emocional dirigido al alumnado en relación a su incidencia en el clima social del aula. El programa promovió el desarrollo de la competencia emocional siguiendo el modelo pentagonal de competencias emocionales (Bisquerra y Pérez -Escoda, 2007), donde se contemplan 5 competencias: conciencia emocional, regulación emocional, autonomía emocional, competencia social y competencias para la vida y bienestar. Se utilizó un diseño cuasi experimental pretest postest, con grupo control no equivalente. Participaron de la experiencia 143 alumnos y alumnas de dos centros educativos de San Sebastián, pertenecientes a tres cursos educativos: 6º de primaria, 2º y 4º de secundaria. El programa se diseñó con un total de 56 actividades y se aplicó en el espacio de tutoría, durante un curso escolar. Para evaluar el efecto del programa en el clima social del aula se utilizó la escala de clima social del aula (CES), diseñada por Moos y Trickett (1995). Los resultados del contraste de medias (t de Student) confirman una mejora significativa en el grupo experimental en las dimensiones ayuda e innovación, mientras que en el grupo control se observó una mejora en una dimensión, la denominada claridad. Estos resultados nos permiten concluir que el programa de educación emocional incidió de manera positiva en la mejora del clima social del aula.