Tres estudios sobre la formación y depreciación del capital humano

  1. Lentini Gilli, Valeria
Supervised by:
  1. Gregorio Giménez Esteban Director

Defence university: Universidad de Zaragoza

Fecha de defensa: 23 February 2021

Committee:
  1. Isabel Neira Gómez Chair
  2. Javier Valbuena Gómez Secretary
  3. Sara María González Betancor Committee member

Type: Thesis

Abstract

La presente tesis analiza dos ámbitos de la inequidad educativa: resultados y oportunidades. Para ello, se llevan a cabo tres investigaciones. La primera (parte I de la tesis), trata sobre la inequidad de resultados, que se refleja en las diferencias salariales. La segunda y tercera (parte II de la tesis) se centran en la inequidad de oportunidades, en concreto el acceso al recurso docente, uno de los más importantes en el aprendizaje. El capítulo 1 analiza la relación entre intensidad tecnológica, depreciación del capital humano y salarios utilizando la versión ampliada de la ecuación de Mincer propuesta por Neuman y Weiss’s (1995). Los datos provienen de la base EU-KLEMS, que ofrece macrodatos sectoriales entre 1980 y 2005, periodo que significó la consagración del uso de los ordenadores en el trabajo y el hogar. La depreciación del capital humano se había venido abordando en la literatura principalmente desde una perspectiva micro, basada en el análisis de datos de corte transversal que dejaba de lado la perspectiva temporal. Ello constituía un problema importante al analizar una variable tan dinámica como la tecnología. Este trabajo contribuye a solventar dicha deficiencia utilizando datos de panel e incorporando, por tanto, un enfoque longitudinal que aporta una mayor riqueza econométrica. Además, los trabajos anteriores se restringían al análisis de aquellos sectores que se consideraban intensivos en tecnología. Como novedad, este trabajo utiliza una perspectiva macro-sectorial, que incluye una amplia muestra de 15 sectores productivos de 12 países. La principal conclusión a la que se llega es que la depreciación del capital humano es más significativa en sectores intensivos en capital humano, independientemente de su uso de la tecnología. Los capítulos 2 y 3 se centran en el estudio de la inequidad con origen en las oportunidades educativas. Para ello, ambos capítulos analizan la asignación de los docentes a los colegios, adoptando una perspectiva micro y orientada a un país en desarrollo: Costa Rica. La literatura ha encontrado que los docentes que están comenzando su carrera profesional y poseen menos experiencia son quienes tienden a trabajar en mayor medida con estudiantes de origen socioeconómico vulnerable y de bajo desempeño educativo. Esto podría acrecentar la inequidad de oportunidades de los estudiantes, ya que los docentes más experimentados no son atraídos a las zonas que más los necesitan (Feng y Sass, 2017; Berlinski y Ramos, 2018). Como el factor docente es fundamental para reducir las diferencias de resultados entre estudiantes de distintos niveles socioeconómicos, su distribución en el territorio tiene importantes implicaciones en términos de equidad educativa (Goldhaber y Hansen, 2013). El objetivo del capítulo 2 es analizar la relación que existe entre la pobreza en las localidades donde se ubican los colegios y la aceptación de contratos docentes. La metodología empleada consiste en la estimación de una regresión logit, basada en el modelo propuesto por Barbieri et al. (2011), en la que la variable a explicar es la probabilidad de aceptación de los contratos. La base de datos que utilizo incluye todas las ofertas de contratos de secundaria de Costa Rica en 2018. Trabajar con contratos reales aceptados y rechazados es una novedad metodológica y permite incorporar información asociada a las características de los docentes, las escuelas y los distritos para cada contrato. Una contribución adicional es la utilización de una medida multidimensional de pobreza, frente a la visión unidimensional que se suele utilizar en la literatura empírica. Los resultados muestran evidencia de que la pobreza distrital es el principal determinante del rechazo de los docentes a las ofertas laborales. Particularmente, en los distritos en los que la pobreza afecta a más del 50% de la población (fundamentalmente zonas fronterizas, costeras y rurales, donde habita la población más vulnerable). El objetivo del capítulo 3, es investigar qué incentivos se pueden ofrecer a los profesores para que acepten trabajar en colegios que se encuentran en las zonas más pobres. La investigación se lleva a cabo a partir de un experimento de elección discreta (EED) realizado en 2019 con una muestra representativa de 400 docentes distribuidos en 52 colegios de la región central de Costa Rica, con el objetivo de estudiar qué incentivos se les podían ofrecer para que aceptaran desplazarse hacia colegios ubicados en distritos que concentran estudiantes desfavorecidos. Hasta donde tengo conocimiento, este es el primer EED diseñado con el objetivo de estudiar incentivos de desplazamiento para profesores. La importancia de los incentivos fue estimada mediante modelos de utilidad aleatoria y regresiones de tipo Mixed logit, en los que la variable a explicar es la probabilidad de aceptar el destino. Los hallazgos sugieren que los incentivos pecuniarios (bonificaciones, salario asociado a la categoría docente y vivienda) son las medidas más efectivas para aumentar la probabilidad de que los docentes acepten contratos en distritos marginales. Además, los incentivos no pecuniarios (cualificación de los pares, acceso directo a supervisores educativos y provisión de recursos) se identifican como complementos importantes en el diseño de paquetes de incentivos.