¿Qué es un alumno físicamente bien educado?

  1. Hernaiz Sánchez, Ariadna
Dirixida por:
  1. María Ángeles Fernández Villarino Director
  2. Miguel González Valeiro Director

Universidade de defensa: Universidade de Vigo

Fecha de defensa: 27 de xullo de 2021

Tribunal:
  1. Joao Martins Presidente/a
  2. María del Pino Díaz Pereira Secretario/a
  3. Joaquín Lago Ballesteros Vogal

Tipo: Tese

Resumo

En esta tesis se presenta un estudio sobre la formación de profesorado y la Alfabetización Física. El proceso comenzó con una revisión de la literatura sobre la formación de profesorado en relación a la Alfabetización Física. Una vez acotado el objeto de estudio se decidió poner el foco sobre el pensamiento del profesorado en formación inicial. Para tratar de analizar las ideas y las concepciones del futuro profesorado se diseñó un cuestionario. El proceso de creación del cuestionario estuvo en manos de expertos en el ámbito. Después de su creación, el cuestionario fue sometido a un proceso de fiabilidad y validez y posteriormente se utilizó en un estudio piloto con una muestra similar a la de este estudio. Este estudio se realizó de forma longitudinal, ya que uno de los objetivos era evaluar los cambios en el pensamiento del alumnado a lo largo de su formación inicial. En primer lugar se administró en el año 2013/2014 entre el alumnado de primer curso, durante la primera semana de clases, del Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de las Universidades de Vigo y A Coruña. En el año 2016/2017, a ese mismo alumnado se le volvió a aplicar el mismo cuestionario la última semana de clases del último año del grado. Al año siguiente, el alumnado que realizó los estudios de Máster de Formación de Profesorado volvió a realizar el cuestionario, completando el ciclo formativo del profesorado de Educación Física. Con todos los datos recabados, se realizó un análisis estadístico en el que se utilizaron diversas pruebas estadísticas para estudiar la muestra. Este análisis de centró en una de las preguntas del cuestionario en la cual se le pregunta al alumnado “¿Qué significa ser un alumno físicamente bien educado?”. En primer lugar se realizaron estadísticos descriptivos para obtener información sobre el pensamiento de la muestra y las variables socio-culturales que pueden influir en el mismo. Con una idea formada sobre el pensamiento del alumnado se realizó un análisis Clúster el cual dividió la muestra en tres grupos del alumnado según las orientaciones de sus ideas sobre la Educación Física y la Alfabetización Física. La pertenencia a esos grupos formados por el análisis clúster se sometió a un análisis de regresión para intentar determinar los factores contextuales que podían influir en las diferencias de pensamiento de la muestra. Tras el análisis de los resultados se obtuvo que el alumnado en formación inicial, de forma general, considera que los principales atributos que el alumnado físicamente bien educado debe tener son: Estilo de vida activo, competencia motriz general y actitudes o gusto por las Actividades Físico-Deportivas. Más detalladamente, el análisis Clúster halló tres perfiles de pensamiento en el alumnado en formación inicial de profesorado. El primer perfil, refleja una orientación del pensamiento encaminada hacia el desarrollo personal y la adherencia deportiva. El segundo perfil representa un pensamiento que se orienta hacia la competencia motriz, el rendimiento y el conocimiento, un perfil más deportivista que el anterior. En el tercer perfil, el pensamiento del alumnado está entre los dos anteriores, presentando una predominancia por la adherencia a las Actividades Físico-Deportivas y hacia la competencia motriz general, lo que lo sitúa como el más cercano a la Alfabetización Física. Por otro lado, el análisis de regresión manifestó que de las variables contextuales estudiadas, las que más influían en el pensamiento del alumnado son: el numero de horas de práctica Actividades Físico-Deportivas, si realizaban dichas actividades antes y durante sus estudios, la formación académica de la madre, el curso en el que se encontraban y si el deporte que practicaban era federado o recreativo. El estudio finalmente que el alumnado considera que un alumno físicamente bien educado es el que tiene un estilo de vida activo, tiene competencia motriz general y actitudes/gusto por las Actividades Físico-Deportivas.