El concepto de educaciónLa confluencia de criterios de definición, orientación formativa temporal y actividad común como núcleo de contenido de su significado

  1. Touriñán López, José Manuel 1
  1. 1 Universidad de Santiago de Compostela, España
Revista:
Boletín Redipe

ISSN: 2256-1536

Ano de publicación: 2021

Título do exemplar: Education socio-emotional, inclusive, and concept of education

Volume: 10

Número: 6

Páxinas: 33-84

Tipo: Artigo

DOI: 10.36260/RBR.V10I6.1312 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Outras publicacións en: Boletín Redipe

Resumo

El objetivo de este trabajo es fundamentar la necesidad de ir más allá de la definición nominal del concepto de educación y justificar la existencia de rasgos distintivos de la definición real del término ‘educación’ en el carácter y el sentido inherentes al significado, que deben ser tenidos en cuenta en cada momento y lugar, siempre que realicemos intervención pedagógica. Se trata de formar criterio sobre el significado de ‘educación’ y la importancia de la Pedagogía en la construcción de ámbitos de educación. El conocimiento de la educación hace posible la construcción de ámbitos de educación con las áreas culturales, transformando la información en conocimiento y el conocimiento en educación. Y esto exige ejercer la función pedagógica con competencia, estableciendo una relación educativa en la que la actividad común es la herramienta de trabajo.

Referencias bibliográficas

  • Pedagogía como disciplina, Concepto de educación, Complejidad de educación, Orientación formativa temporal, Función pedagógica, Relación educativa, Principio de actividad.