Los verbos de petición como introductores del discurso referido
ISSN: 0719-3262
Año de publicación: 2020
Volumen: 30
Número: 2
Páginas: 250-267
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Logos: Revista de Lingüística, Filosofía y Literatura
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SCImago Journal Rank
- Año 2020
- Impacto SJR de la revista: 0.124
- Cuartil mayor: Q2
- Área: Literature and Literary Theory Cuartil: Q2 Posición en el área: 283/999
- Área: Philosophy Cuartil: Q3 Posición en el área: 375/739
- Área: Linguistics and Language Cuartil: Q3 Posición en el área: 658/1213
Scopus CiteScore
- Año 2020
- CiteScore de la revista: 0.1
- Área: Literature and Literary Theory Percentil: 29
- Área: Philosophy Percentil: 17
- Área: Language and Linguistics Percentil: 16
- Área: Linguistics and Language Percentil: 15
Journal Citation Indicator (JCI)
- Año 2020
- JCI de la revista: 0.37
- Cuartil mayor: Q3
- Área: HUMANITIES, MULTIDISCIPLINARY Cuartil: Q3 Posición en el área: 245/392
Resumen
El discurso referido es introducido, habitualmente, por verbos declarativos. Sin embargo, existen otras clases semánticas especializadas en los procedimientos de reproducción del discurso, como los verbos de petición. A partir del análisis del Archivo de Textos Hispánicos de la Universidad de Santiago, conformado por muestras de lengua oral, teatral, periodística y narrativa, trataremos de establecer la frecuencia de uso de los verbos implorar, suplicar, rogar, solicitar, pedir, reclamar y exigir como introductores de discurso referido, así como su mayor o menor productividad según el tipo de procedimiento: estilo directo, estilo indirecto, estilo pseudodirecto y estilo híbrido. También se exploran las características de cada una de estas estructuras, con la finalidad de conocer la configuración de las secuencias que introduce cada verbo (sus miembros, la posición de cada elemento, etc.) y que permiten establecer ciertas diferencias entre ellos dentro de cada tipo de discurso referido.