Concepciones sobre las finalidades y objetivos de la Educación Física en enseñanzas secundarias desde la perspectiva de los participantes en el proceso de formación del profesorado

  1. Romero Chouza, Óscar
Dirigida por:
  1. Miguel González Valeiro Codirector/a
  2. Joaquín Lago Ballesteros Codirector

Universidad de defensa: Universidade da Coruña

Fecha de defensa: 06 de septiembre de 2021

Tribunal:
  1. Francisco-Alberto Arruda Carreiro da Costa Presidente/a
  2. María Ángeles Fernández Villarino Secretario/a
  3. Cristian Abelairas Gómez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 680533 DIALNET lock_openRUC editor

Resumen

El objetivo principal de esta tesis doctoral fue conocer cuáles son los objetivos y/o finalidades de la materia de Educación Física en el currículo escolar desde el prisma de los participantes en el proceso de formación del profesorado de Educación Física y analizar la evolución de sus concepciones a lo largo de las diferentes fases que componen la socialización profesional del profesorado. La muestra del estudio está compuesta por (1) 398 estudiantes de la Universidade da Coruña y la Universidade de Vigo que iniciaron sus estudios de Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en el año académico 2013/2014, finalizaron el mismo en el curso 2016/2017 y realizaron el Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas en el año 2017/2018; (2) 120 docentes de EF en activo en centros situados en el entorno de influencia de las citadas universidades y (3) 34 formadores de formadores que ejercen la función docente en las Facultades de Ciencias del Deporte y la Educación Física de ambas universidades. Los instrumentos de recogida de datos para abordar la cuestión objeto de estudio fueron tres cuestionarios semiestructurados (uno para el alumnado en los momentos de 1º y 4º de Grado; otro en el momento de fin de Máster y el tercero en cuestión para el profesorado en enseñanzas medias y docentes universitarios). Estos contenían tanto preguntas abiertas como cerradas, organizadas en 3 dimensiones en el caso del alumnado en formación inicial (datos personales, caracterización biográfica y concepción de la actividad profesional) y 5 dimensiones para los docentes en ejercicio (datos personales, caracterización biográfica, experiencias anteriores y presentes de enseñanza, concepciones de la actividad profesional y concepciones sobre la formación inicial en Educación Física y deporte). Los datos obtenidos se analizaron desde una perspectiva (1) cuantitativa, describiendo mediante frecuencias y porcentajes qué elementos referían los participantes como objetivos y/o finalidades de la Educación Física en el currículo escolar (fines educativos generales, promoción del gusto por la actividad física, promoción de estilos de vida activos, promoción de aprendizajes relacionados con el deporte, promoción de aprendizajes relacionados con la condición física y la salud, promoción de la aptitud física y promover la catarsis), empleando la prueba de Chi Cuadrado para valorar posibles diferencias significativas entre las categorías referenciadas y el grupo muestral, género e institución de pertenencia de los encuestados, así como la V de Cramer para cuantificar el grado de asociación entre los elementos del estudio mencionados y (2) cualitativamente, analizando el número de categorías existente en las respuestas y evolución de la calidad y/o grado de reflexión que reflejan los encuestados acerca de la cuestión objeto de estudio. Los resultados obtenidos coinciden en señalar las categorías fines educativos generales, promover estilos de vida activos y promover aprendizajes relacionados con la condición física y la salud, independientemente del grupo muestral, como los principales propósitos de la materia, siendo casi testimonial la presencia del resto de categorías. Además, se encontraron relaciones de dependencia entre diferentes categorías referentes a los objetivos y finalidades de la Educación Física y el grupo muestral, género o institución de pertenencia de los participantes. En términos generales, el colectivo del profesorado, marcadamente los formadores de formadores realizan una mayor justificación de sus afirmaciones, incorporando un lenguaje más cuidado y apropiado para este campo de estudio, en comparación con los estudiantes en formación inicial. El análisis efectuado de las respuestas de este último colectivo demostró que no existe relación entre el nivel educativo en el que se encuentran y la calidad de su discurso, siendo la tónica general la enumeración o cita de los elementos que consideran propósito de la materia sin profundizar ni describir los mismos. Como conclusión, la formación inicial y continua del profesorado, así como la Educación Física escolar deberían afrontar una transformación social y cultural que conduzca a los jóvenes a la adquisición de una serie de conocimientos y competencias para desarrollar una participación autónoma a lo largo de toda su vida en la práctica de actividad física. Dado que las categorías que se relacionan con este cometido están ampliamente presentes en sus respuestas, se debe verificar que se están llevando a la práctica y que el alumnado de las enseñanzas secundarias es partícipe de este discurso