Emergencia de newsletters especializadas en Covid-19información curada y actualizada en el email

  1. Alba Silva-Rodríguez 1
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
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    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

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Revista:
El profesional de la información

ISSN: 1386-6710 1699-2407

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: Interacción y visualización / Interaction and visualization

Volumen: 30

Número: 4

Tipo: Artículo

DOI: 10.3145/EPI.2021.JUL.10 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

En un contexto dominado por la sobreabundancia informativa y la multiplicidad de canales y plataformas se hace cada vez más importante la curación de contenidos. Los boletines, formato nacido aproximadamente hace 400 años, emergen y se mantienen como medios útiles para difundir noticias especializadas y personalizadas. En los últimos cuatro se observa una tendencia al alza con relación a la proporción de usuarios que consumen newsletters y alertas informativas desde sus dispositivos móviles. Los editores buscan generar más tráfico directo a sus sitios web para retener suscriptores y atraer audiencia. El correo electrónico adquirió un importante valor desde que se decretó el estado de alarma a raíz de la pandemia mundial de la Covid-19. Diversos medios de comunicación crearon newsletters específicas sobre este tema resumiendo y actualizando diariamente las informaciones y los datos más relevantes sobre este acontecimiento. Este artículo analiza las newsletters especializadas en el tema del Covid-19 de cuatro medios internacionales de referencia: Eldiario.es (España), The New York Times (EUA), The guardian (Reino Unido) y Observador (Portugal). El análisis de contenido se complementa con la visión de cinco profesionales, expertos y académicos relacionados con el objeto de estudio. El objetivo consiste en valorar la importancia de este formato como nuevo modelo de negocio en un contexto de crisis, además de descubrir si este responde a la tendencia creciente del periodismo actual hacia la especialización y la personalización. Los resultados muestran que los medios utilizan los boletines especializados en Covid-19 con una finalidad informativo-estratégica, en donde priman las fuentes expertas y se vislumbra una estructura personalizada. Además, se trata de newsletters de autor que sirven como un canal excelente para promover la participación de los usuarios.

Información de financiación

Este trabajo se la llevado a cabo dentro del proyecto: Cibermedios nativos digitales en España: formatos narrativos y estrategia móvil, referencia RTI2018-093346-B-C33, financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

Financiadores

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