Educación no formal y empleabilidad de la juventudUn análisis centrado en la evaluación de programas

  1. Miguel Anxo Santos Rego
  2. María del Mar Lorenzo Moledo
Revista:
Revista de Estudios de Juventud

ISSN: 0211-4364

Ano de publicación: 2019

Título do exemplar: Nuevos itinerarios de Educación no Formal para jóvenes

Número: 124

Páxinas: 15-34

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Revista de Estudios de Juventud

Resumo

En las últimas décadas la inserción de la juventud en el mercado laboral ha visto modulada su tradicional y directa vinculación con títulos y/o credenciales de una educación formal y se ha ido considerando otra tipología de acciones e implicaciones, no necesariamente ligadas a instituciones de índole escolar, susceptibles de favorecer experiencias que permiten la adquisición de conocimiento, destrezas y actitudes, además de competencias técnicas y cívico-sociales. Esa vía es la educación no formal. En este artículo se analizan qué competencias desarrollan los/as jóvenes que se implican en programas de educación no formal y en qué medida contribuyen a su empleabilidad. Para ello, nos centraremos en el punto de vista de 399 jóvenes que han participado en los programas Iniciativa Xove, Voluntariado Xuvenil, y Galeuropa impulsados por la Dirección Xeral de Xuventude e Voluntariado de la Consellería de Política Social de la Xunta de Galicia. Los resultados coinciden con los de otros estudios que vinculan la participación en este tipo de programas a la empleabilidad de la juventud.