Habilidades, actitudes y potencial de aprendizaje en preescolaresun análisis transcultural

  1. Wilde Bacigalupo, María del Carmen
Dirixida por:
  1. María Dolores Calero García Director

Universidade de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 29 de outubro de 2010

Tribunal:
  1. Jaime Vila Castellar Presidente/a
  2. Antonio Fernández Parra Secretario/a
  3. María Dolores Zamarrón Vogal
  4. Agustín Dosil Maceira Vogal
  5. Iñigo Ochoa de Alda Martínez de Apellániz Vogal

Tipo: Tese

Resumo

El objetivo de la presente investigación ha sido realizar un estudio transcultural de las habilidades, actitudes y potencial de aprendizaje -en su relación con el currículo educativo y con las pautas de crianza- en una población en educación infantil de España y Bolivia. En esta investigación se pretende conocer cómo responden los niños quienes asisten al pre-escolar en diferentes unidades educativas a la Escala ACFS (Application of Cognitive Funcions Scale) de C. S. Lidz y R H. Jepsen (2000, 2003). La investigación es de tipo transcultural. Los grupos de comparación corresponden a dos países, que son España y Bolivia . En Bolivia participan niños que asisten a establecimientos privados y niños que asisten a establecimientos públicos. Son varios los puntos que marcan la relevancia de este estudio, uno de ellos es el aporte a la investigación del Potencial de Aprendizaje utilizando la prueba ya mencionada a partir del análisis de compración entre muestras. Otro aspecto de importancia es que tambien participan los padres a través de las respuestas dadas por cada uno de ellos a la Escala de Comportamientos para Madres y padres con Niños Pequeños-Forma Breve (ECMB-FB) de Solís Cámara y Fox (2002). También las Maestras de los niños tienen su participación en esta investigación, a partir de su evaluación del rendimiento de cada niño. Paritiparon un total de 270 niños de educación infantil de edades entre 4 y 6 años, todos ellos asistentes a diferentes establecimientos educativos, dividos en dos grupos. El primer grupo formado por 90 niños españoles, el segundo grupo por 180 niños bolivianos estratificados por tipo de administraciones: establecimientos privados y establecimientos fiscales. Se ha utilizado un diseño correlacional descriptivo con tres grupos equivalentes de muestreo incidental. Los resultados encontrados, demuestra que la escala ACFS, es un valioso instrumentos de medida de las habilidades cognitivas que tienen relación con el currículo académico de corte transcultural. Y que las diferencias en habilidades cognitivas no se dan tanto relacionadas con culturas (España y Bolivia) sino con niveles socioeconómicos (Fiscales frente a los otros dos grupos privado y español).