La formación psicopedagógica inicial del profesorado de enseñanza secundariaexperiencia del primer curso de aptitud pedagógica de la universidad de La Coruña

  1. María Salcines Martínez
  2. Manoel Baña Castro
Revista:
Revista galego-portuguesa de psicoloxía e educación: revista de estudios e investigación en psicología y educación

ISSN: 1138-1663

Ano de publicación: 2000

Volume: 6

Páxinas: 279-290

Tipo: Artigo

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Resumo

La Universidad de La Coruña crea, de acuerdo a lo establecido en el articulo 29 de los Estatutos de la Universidad de La Coruña y en la Ley Orgánica 11/1983, de 25 de agosto, de Reforma Universitaria, el Centro Universitario de Formación e Innovación Educativa (C.U.FI.E.), que integra en sus diversas secciones aquellos cometidos que la legislación vigente otorga a la Universidad en lo relativo a la Formación del Profesorado de los distintos niveles, al análisis, estudio y aplicación de las nuevas metodologías y tecnologías en Educación y al establecimiento de programas de Innovación Educativa. Entre sus funciones básicas tiene la de organizar e impartir del Curso de Cualificación Pedagógica (C.C.P.), que conduce al Titulo Profesional de Especialización Didáctica (T.P.E.D.), que la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre de Ordenación General del Sistema Educativo (L.O.G.S.E.), en su articulo 56, establece como necesario para poder impartir enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria, del Bachillerato y de la Formación Profesional específica de grado medio y superior. Estas exigencias derivadas de la L.O.G.S.E. se concretan en el Real Decreto 321/2000 de 3 de marzo, en el que se modifica el Real Decreto 1692/1995 del 20 de octubre que regula el Titulo Profesional de Especialización Didáctica, estableciendo los parámetros básicos que deben definir el Curso de Cualificación Pedagógica y que con posterioridad deben desarrollar y concretar las administraciones educativas con competencias. En 1 territorio M.E.C. ya están perfilados con más detalle algunos aspectos relacionados con dicho Curso, pero en alguna de las autonomías con competencia plena en Educación, como es el caso de Galicia, todavía no se produjo este desarrollo legal. Así, mientras que el C.C.P. no esté regulado en nuestra Comunidad, el Curso de Aptitud Pedagógica (C.A.P.) con el que se otorga el Certificado de Aptitud Pedagógica, creado en 1970 por la Ley General de Educación, y hasta ahora, convocado por los I.C.E.S de las Universidades españolas todos los años, se presenta como una síntesis básica y posible que pretende la adquisición de unas referencias básicas para desarrollar las actividades docentes en la práctica educativa escolar.