La intervención en el desarrollo de las personas con Trastornos del Espectro del Autismo y las Tecnologías de la Información y la Comunicación

  1. Manoel Baña Castro
  2. Luisa Losada-Puente
Libro:
Propuesta de Innovación Educativa en la Sociedad de la Información
  1. Santiago Pérez Aldeguer (coord.)
  2. Guadalupe Castellano Pérez (coord.)
  3. Alfredo Pina Calafi (coord.)

Editorial: Adaya Press

ISBN: 978-94-92805-00-3

Ano de publicación: 2017

Páxinas: 122-135

Tipo: Capítulo de libro

Resumo

Actualmente, la estimulación, el desarrollo y el aprendizaje de las personas con trastornos del espectro del autismo pretenden optimizar los recursos ordinarios en su presencia, participación y aprendizaje. Hoy en día, no se puede obviar la relevancia de los contextos naturales procurando maximizar los recursos y herramientas que desde la educación familiar, escolar y comunitaria, se posibilitan para una vida autónoma, independiente y capaz. Todos necesitamos de los recursos de la vida y las personas con mayores demandas de ayuda y apoyo más y/o mejores opciones. Para ello, procuramos elaborar un programa que facilite el aprendizaje de las personas implicadas en estos contextos adaptándose a cada situación y realidad cotidiana. La Sociedad de la Información nos facilita esta estrategia dado que nos permite acceder a cada persona y contexto-servicio así como facilitar la guía y adecuar la información en función de los niveles de ayuda y apoyo que se demanden. El objetivo último es procurar optimizar las oportunidades facilitando las vidas en calidad y capacidad, potenciando la coordinación y el apoyo entre servicios para conseguir el aprendizaje hacia una mayor autodeterminación y autonomía. El programa que creamos de forma virtual a través de la sociedad de la información intenta partir de las necesidades de apoyo educativo facilitando la presencia, la participación y el aprendizaje de todas las personas inmersas en el proceso educativo tanto familiar como escolar pero iniciando los apoyos de aprendizaje colaborativo fomentando dinámicas de participación, búsqueda de información y demanda de ayuda.