El proceso formativo de citación y las necesidades del alumnado universitario

  1. Porto Castro, Ana Mª 1
  2. Pérez Crego, Cristina 2
  3. Mosteiro García, Mª Josefa 1
  4. Lorenzo Rey, Álvaro 1
  1. 1 Universidad de Santiago de Compostela, España
  2. 2 Universidad de A Coruña, España
Revista:
Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado

ISSN: 1575-0965

Ano de publicación: 2021

Título do exemplar: Formación inicial y continua en tiempos de crisis

Volume: 24

Número: 2

Páxinas: 17-33

Tipo: Artigo

DOI: 10.6018/REIFOP.453701 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumo

En la Educación Superior se requiere superar un número considerable de objetivos y tareas para alcanzar las competencias de propias de cada titulación y no todo el alumnado logra este objetivo con rigor académico, siendo el plagio un recurso utilizado en la realización de los trabajos académicos, de ahí la importancia de este fenómeno y la necesidad de tomar medidas que puedan erradicar este tipo de acciones. En este trabajo, utilizando una metodología cualitativa y a partir de las respuestas de alumnado universitario a la pregunta sobre cómo evitar el plagio se intentó  comprender la importancia que los/as estudiantes otorgan al plagio y como lo conceptualizan, a partir del análisis e interpretación de las respuestas a: qué importancia tiene el proceso formativo en citación para ellos/as, quién debe ser el responsable de esa formación, dónde y cuándo se han de realizar esas acciones formativas, cómo debe desarrollarse el proceso formativo y motivos por qué motivos esta formación es imprescindible en el haber del alumnado. Los resultados indican que el alumnado considera que una buena formación en citación se convierte en una herramienta clave de la que se debe hacer uso para evitar el plagio en las aulas universitarias.

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