Información y alfabetización digital de los preadolescentes gallegos (España): un estudio mixto
- Fernando Fraga Varela 1
- Esther Vila Couñago 1
- Esther Martínez Piñeiro 1
-
1
Universidade de Santiago de Compostela
info
ISSN: 1646-9895
Datum der Publikation: 2020
Nummer: 38
Seiten: 17-32
Art: Artikel
Andere Publikationen in: RISTI: Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação
Indikatoren
SCImago Journal Rank
- Jahr 2020
- Impact SJR der Zeitschrift: 0.142
- Höchstes Quartil: Q4
- Bereich: Computer Science (miscellaneous) Quartil: Q4 Position im Bereich: 335/460
Scopus CiteScore
- Jahr 2020
- CiteScore der Zeitschrift: 0.4
- Bereich: Computer Science (all) Perzentil: 10
Zusammenfassung
La búsqueda, evaluación y selección de información es una competencia imprescindible para la ciudadanía de hoy, que se enfrenta a una multitud de datos que debe seleccionar y gestionar. En este contexto presentamos los principales resultados relativos al desarrollo de la dimensión Información y Alfabetización Digital de alumnado gallego de sexto curso de enseñanza primaria. Se empleó un diseño mixto exploratorio en dos fases: la primera cualitativa (estudio de casos múltiple) y la segunda cuantitativa (prueba de evaluación). Los resultados revelan las limitaciones de los preadolescentes en el área informacional: la puntuación media obtenida apenas pasa del aprobado 5,77 (0 a 10), y observamos que, si bien emplean diversos buscadores y localizan información, no llegan a seleccionarla adecuadamente, ni a cotejar las fuentes consultadas. Estos datos nos permiten concluir que sería necesario reforzar el desarrollo de esta dimensión ‒considerada clave para la ciudadanía‒ en la enseñanza primaria.