Representaciones sociales del alumnado de educación primaria sobre el patrimonio. Estudio por medio de la asociación de palabras

  1. Jorge Conde Miguélez 1
  2. Xosé Ángel Armas Castro 1
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

Revista:
RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales

ISSN: 0213-8646

Ano de publicación: 2019

Volume: 33

Número: 94

Páxinas: 187-201

Tipo: Artigo

DOI: 10.47553/RIFOP.V33I2.73266 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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  • Ano 2019
  • Factor de impacto da revista: 0,730
  • Ámbito: EDUCACIÓN Cuartil: C1 Posición no ámbito: 44/235

CIRC

  • Ciencias Sociais: B

Journal Citation Indicator (JCI)

  • Ano 2019
  • JCI da revista: 0.09
  • Cuartil maior: Q4
  • Área: EDUCATION & EDUCATIONAL RESEARCH Cuartil: Q4 Posición na área: 648/723

Resumo

Se ofrecen resultados de una investigación cualitativa de tipo fenomenológico sobre las representaciones del alumnado de educación primaria del área urbana de Santiago de Compostela sobre el patrimonio. El objetivo es identificar los elementos que conforman el núcleo central y la periferia de las representaciones del alumnado sobre el patrimonio, dada su relevancia para la toma de decisiones en el ámbito de la educación patrimonial. En la investigación participaron 105 estudiantes de 5 centros públicos del área urbana de Santiago de Compostela distribuidos de forma equilibrada entre géneros. Los datos se recogieron en el contexto natural del aula por medio de un cuestionario en el que se les solicitaban 10 palabras relacionadas con patrimonio. Tomando como marco de referencia la teoría de las representaciones sociales, de forma más concreta la Central Core Theory (Abric, 2001), para el análisis de los datos se ha utilizado la herramienta Atlas.ti que proporciona rigor metodológico y facilita el tratamiento y clasificación de cantidades importantes de datos. Los resultados indican que el alumnado comparte una representación que se identifica fundamentalmente con el patrimonio histórico-cultural de tipo material, correspondiente a épocas de un pasado alejado y vinculado a su entorno local.

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