"Manicomio español"El excéntrico debut tras las cámaras de Fernando Fernán Gómez adaptando a Gómez de la Serna, Poe, Kuprin y Andreiev (Manicomio, 1953)

  1. Castro de Paz, José Luis 1
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

Revista:
ACTIO NOVA: Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada
  1. Navarro Romero, Rosa María (coord.)

ISSN: 2530-4437

Ano de publicación: 2020

Título do exemplar: Palabra y atrezzo. Relaciones, hibridación y transferencias entre literatura, audiovisual y escena.

Número: 4

Páxinas: 79-96

Tipo: Artigo

DOI: 10.15366/ACTIONOVA2020.M4.005 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

Outras publicacións en: ACTIO NOVA: Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada

Resumo

En 1953, en plena madurez intelectual y cuando ya es uno de los más famosos actores de España, Fernando Fernán-Gómez —de quien se celebra en 2021 el centenario de su nacimiento— debuta como director cinematográfico con Manicomio, un filme tan modesto como excéntrico que reune cuatro historias de Edgar Allan Poe, Aleksadr Ivanovich Kuprin, Leonidas Andreiev y Ramón Gómez de la Serna en su primera adaptación cinematográfica (“La mona de imitación”). En la película, Fernán-Gómez traza un tan oscuro como deslavazado dibujo metafórico de una España desquiciada en la que gobiernan los locos, mientras los intelectuales —como un inolvidable Camilo José Cela— cocean cual burros encerrados en un delirante manicomio. Pueden intuirse ya en el texto, más o menos embrionariamente, rasgos sainetescos y deformantes —el protagonista (el propio Fernán-Gómez) hablándole a los espectadores; el maltrechotono costumbrista del episodio ramoniano protagonizado por Antonio Vico y Elvira Quintillá— que constituirán las bases del futuro estilo del autor  de El mundo sigue (1963) o El extraño viaje (1964).

Referencias bibliográficas

  • Allan Poe, Edgar (1989): Narraciones extraordinarias (tercera selección), Barcelona, Ediciones 29.
  • Angulo, Jesús y Llinás, Francisco (1993): «Entrevista» en Angulo, Jesús y Llinás, Francisco (eds.) (1993): 203-257.
  • Angulo, Jesús y Llinás, Francisco (eds.) (1993): Fernando Fernán-Gómez. El hombre que quiso ser Jackie Cooper, San Sebastián, Patronato Municipal de Cultura.
  • Brasó, Enrique (2002): Conversaciones con Fernando Fernán-Gómez, Madrid, Espasa.
  • Begoña Rueda, José (1975): El tema de la muerte en la obra de Ramón Gómez de la Serna, Salamanca.
  • Bonet, Juan Manuel (2002): Ramón en su torreón, Madrid, Fundación Wellington.
  • Castro, Antonio (1974): El cine español en el banquillo, Valencia, Fernando Torres.
  • Castro de Paz, José Luis y Pena, Jaime (coords.) (2001): Las imágenes y el inventor de palabras. Camilo José Cela en el cine español, Ourense, Festival Internacional de Cine Independiente.
  • Castro de Paz, José Luis (2010): Fernando Fernán-Gómez, Madrid, Cátedra.
  • Castro de Paz, José Luis y Cerdán, Josetxo (2011): Del sainete al esperpento. Relecturas del cine español de los años cincuenta, Madrid, Cátedra.
  • Castro de Paz, José Luis (2012): Sombras desoladas. Costumbrismo, humor, melancolía y reflexividad en el cine español de los años cuarenta (1939-1950), Santander, Shangrila.
  • Fernán-Gómez, Fernando (1995): Desde la última fila. Cien años de cine, Madrid, Espasa Calpe.
  • Fernán-Gómez, Fernando (1998): El tiempo amarillo. Memorias ampliadas (1921-1997), Madrid, Debate.
  • Fernán-Gómez, Fernando (2006): El viaje a ninguna parte/El tiempo amarillo, Barcelona, Península.
  • Galán, Diego y Lara, Fernando (1973) 18 españoles de posguerra, Barcelona, Planeta.
  • Galán, Diego (1997): La buena memoria de Fernán-Gómez y Haro Tecglen, Madrid, Alfaguara.
  • Gómez de la Serna, Ramón (1923): «La mona de imitación», en El alba y Otras cosas, Madrid, Calleja: 189-194.
  • Heredero, Carlos, F., (1993): «Los caminos del heterodoxo», en Angulo, Jesús y Llinás, Francisco (eds.), Fernando Fernán-Gómez. El hombre que quiso ser Jackie Cooper, San Sebastián, Patronato Municipal de Cultura, 1993: 15-38.
  • Hidalgo, Manuel (1981): Fernando Fernán-Gómez, Huelva, VII Festival de Cine Iberoamericano.
  • Llinás, Francisco (1985): «Mirar a cámara», en VV.AA. (1985): 45-47
  • Molins, Patricia (dir.) (2002): Los humoristas del 27, Madrid, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte/Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
  • Montiel Mues, Alejandro (2014): «De antropófagos, verdugos, suicidas, cadáveres y demás ralea. Algo sobre el humor negro y el cine español (1930-1963)», en Actas – VI Congreso Internacional Latina de Comunicación Social – VI CILCS – Universidad de La Laguna: págs.129-167
  • Ros Berenguer, Cristina (1996): Fernando Fernán-Gómez, autor, Alicante, Universidad de Alicante. (Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes). En http://www.cervantesvirtual.com/obra/fernando-fernangomez-autor--0 (último acceso: 16/11/2020).
  • Tébar, Juan (1984), Fernando Fernán-Gómez escritor (diálogo en tres actos), Madrid, Anjana.
  • VV. AA. (1984): «Dossier Fernando Fernán-Gómez», Contracampo, 35 (primavera, 1984): págs. 69-114.
  • VV. AA. (1985): Fernando Fernán-Gómez, Acteur, réalizateur et ecrivain espagnol, Institut d’etudes iberiques et ibero-americaines de l’Université de Bordeaux III, Presses Universitaires de Bordeaux.
  • VV. AA. (1997): «Nickelodeón Entrevista a Fernando Fernán-Gómez», Nickelodeón, 9 (primavera, 1997).