Género y políticas de desarrollola brecha entre el decir y el hacer. Desarrollo rural y políticas agropecuarias en Costa Rica

  1. Zumbado Hancock, Carla
Dirigida por:
  1. Joan Font Fàbregas Director/a
  2. Rafael Grasa Director/a

Universidad de defensa: Universitat Autònoma de Barcelona

Fecha de defensa: 11 de junio de 2004

Tribunal:
  1. Joaquín María Molins López-Rodó Presidente/a
  2. Teresa Torns Martín Secretario/a
  3. José Antonio Sanahuja Perales Vocal
  4. Irene Rodríguez Manzano Vocal
  5. Ricard Gomà Carmona Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 103990 DIALNET lock_openTDX editor

Resumen

El propósito principal de esta tesis es dar respuesta a las siguientes dos preguntas: ¿Cómo han sido integradas las mujeres y, específicamente, el género al mundo del desarrollo, tanto a nivel teórico como a nivel práctico? ¿Existe una brecha entre las teorías sobre las mujeres y el desarrollo y las prácticas concretas de desarrollo focalizado en las mujeres? El marco teórico constituye la Parte I de la tesis. En este marco teórico se describe la evolución de la teoría sobre las mujeres y el desarrollo desde un punto de vista feminista. Se examinan, en particular, las dos visiones teóricas dominantes en los últimos 30 años, Mujeres en el Desarrollo (MED) y el enfoque de Género en el Desarrollo (GED), así como sus estrategias políticas. El marco teórico dibuja el camino que deberían haber tomado las políticas y las acciones concretas de desarrollo. El marco teórico pone los cimientos para hacer la Parte II -el trabajo empírico y estudio de caso- de la tesis que consiste de un análisis desde la perspectiva de género de una situación y un contexto real. La Parte II pretende averiguar, mediante un estudio de caso, cómo se están llevando a la práctica las teorías y políticas de desarrollo con atención a las mujeres del Tercer Mundo en el caso tratado. Para realizar la Parte II, se crea una método cualitativo para poder dar respuesta a las dos preguntas planteadas en la tesis. El método se aplica al caso de la política agropecuaria de Costa Rica elaborada desde la perspectiva de género y 3 proyectos locales de desarrollo socioproductivo que pretenden poner en práctica las directrices de la política agropecuaria desde la perspectiva de género. Los 3 proyectos están protagonizados por mujeres campesinas. La tesis cuestiona, pues, discurso y práctica, en concreto las intervenciones reales que vinculan ambas cosas. Se concluye que, aunque el debate teórico entre MED, GED y la corriente dominante de desarrollo ha sido sustancioso, la traducción de la teoría a la práctica continúa siendo problemática. El estudio de caso demuestra que en el proceso de operativizar la teoría se pierden ciertos principios básicos de GED -como las relaciones sociales de género y los intereses estratégicos y las necesidades prácticas de género de las mujeres-. Esto provoca una brecha entre la teoría y la práctica de desarrollo desde la perspectiva del género. How have women and, specifically, gender been mainstreamed into the world of development, at the practical and theoretical level? Does a gap exist between theories on women and development and the concrete practices of development that focus on women? The theoretical framework constitutes Part I of the thesis. This framework describes the evolution of the theory on women and development from a feminist perspective. In particular, the two theoretical currents that have dominated the theory for the past 30 years are examined, Women in Development (WID) and Gender and Development (GAD), as well as their political strategies. The theoretical framework indicates the path that the policies and concrete development practices should have taken. The theoretical framework lays the foundations for Part II -the empirical work and the case study- of the thesis that consists of an analysis from a gender perspective of a real situation and context. Part II attempts to find out, using the case study, how development theories and policies that focus on Third World women are being implemented in the case analysed. In order to carry out Part II, a qualitative method is created to answer the two main questions posed in the thesis. The method is applied to study the case of the Costa Rican agricultural policy that was elaborated from a gender perspective and 3 local gender projects of socioproductive development that try to put into practice the guidelines of this agricultural policy. Peasant women are responsable for the 3 projects. Thus, the thesis questions discourse and practice, and specifically the concrete interventions that unite them. The conclusion is that, although the theoretical debate between WID, GAD and mainstream development theory has been substancial, the translation of the theory into practice continues being problematic. The case study shows that in the process of implementing the theory certain basic principales of GAD are lost -such as the social relations of gender and the strategic interests and practical needs of gender of women-. This creates a gap between the discourse and practice of development from the gender perspective.