Análisis de diversos determinantes del fracaso académico en los grados de la Universidad de Santiago de Compostela (USC)

  1. Pablo Durán Santomil
  2. Milagros Vivel Búa
  3. José Manuel Maside Sanfiz
  4. Rubén Lado Sestayo
Libro:
Proceedings del XI Foro Internacional sobre Evaluación de la Calidad de la Investigación y de la Educación Superior (8-10 de Julio 2014. Bilbao-España)
  1. Gualberto Buela-Casal (dir.)
  2. Tamara Ramiro-Sánchez (coord.)

Editorial: Asociación Española de Psicología Conductual AEPC

ISBN: 978-84-608-7206-1

Ano de publicación: 2015

Páxinas: 1-6

Congreso: FECIES. Foro sobre la Evaluación de la Calidad de la Educación Superior y de la Investigación (11. 2014. Bilbao)

Tipo: Achega congreso

Resumo

El análisis de los determinantes del fracaso académico universitario es fundamental para la toma de políticas educativas encaminadas a mejorar el rendimiento académico y disminuir los niveles de fracaso y abandono de estudios. Este trabajo estudia el fracaso académico en el ámbito universitario con el fin de identificar sus posibles causas. El objetivo es realizar un análisis empírico de diversas variables explicativas del fracaso académico en los Grados de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) durante el curso académico 2011/12, entendiéndose como tal la incapacidad del alumnado de aprobar algún crédito en el primer año de sus estudios. Los resultados obtenidos muestran la especial importancia de actuar sobre las etapas pre universitarias, la adecuada elección de la carrera y la condición de becario, entre otros.