Insucesso e abandono escolarda teoria a práctica da inclusâo de alunos e profesores no processo educativo escolar, sob o ponto de vista do desempenho dos professores no acompanhamento e apoio aos alunos

  1. MARTÍNEZ MARQUÉS, JOAO HENRIQUE
Dirixida por:
  1. María Angeles Parrilla Latas Director

Universidade de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 10 de xullo de 2008

Tribunal:
  1. José María Rodríguez López Presidente/a
  2. Anabel Moriña-Díez Secretario/a
  3. María Virginia Pérez-Sostoa Gaztelu-Urrutia Vogal
  4. Eduardo X. Fuentes Abeledo Vogal
  5. Carmen Gallego Vega Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 214621 DIALNET

Resumo

Fracaso y abandono escolar: de la teoría a la práctica de la inclusión de alumnos y profesores en la escuela, desde el punto de vista de las prácticas de los profesores en el acompañamiento y apoyo a los alumnos" es un trabajo de investigación que tienen como foco de estudio el fracaso escolar, que es analizado tomando como punto de referencia la actuación y las prácticas de los profesores. Este trabajo considera que el cargo de profesor Tutor reúne las condiciones y funciones privilegiadas para el estudio qe se desarrolla, toda vez que el mismo es el nexo de unión entre la escuela, los estudiantes y la familia. El proceso de investigación, y recogida de la información transcurrió a lo largo de dos años lectivos, 2005/2006 y 2006/2007, centrándose en dos escuela públicas, una de la zona del Algarbe en Loulé y otra de la zona de Lisboa, en Setúbal. El estudio se ha desarrollado en dos fases diferentes. En la primera hemos pretendido determinar las dificultades y necesidades de los profesores Turores en el desempeño de sus funciones. Esta fase investigamos y estudiamos su funcionamiento de los Consejos de aula, observando las relaciones que se establecen entre los profesores de una misma clase, entre los profesores y la escuela, entre estos y el currículum, y entre los profesores y alumnos. Así mismo tambien indagamos sobre una cuestión que consideramos fundamental en el proceso educativo escolar: la relación de la escuela, la familia y la comunidad, ya que corresponde al profesor Tutor coordinar y orientar al grupo de alumnos, tanto internamente en el centro, como externamente en relación a la familia y a la comunidad. Partiendo de las conclusiones obtenidas en la primera fase, procuramos en la segunda fase del estudio profundizar en un proceso de investigación que permitiese percibir cómo los profesores que componen los Consejos de aula y los tutores cumplen en sus escuelas con las funciones profesionales que les son encomendadas en los mandatos legales y escolares. A su vez nos propusimos determinar si los procedimientos de orientación reglamentados por decreto del Ministerio de Educación son considerados adecuados para alcanzar los objetivos planteados por la Ley de Bases del Sistema Educativo. En el desarrollo de la investigación, usamos métodos diferentes en cada una de las fases que la componen. La primera fase se desarrolló en torno a un proceso de observación no participante en cada escuela, pero, en la segunda fase la estrategia cambió. En un primer momento se profundizó en los hallazgos de la primera fase, planteándose con posterioridad el desarrollo del estudio a través de un modelo de investigación acción, ya que de esta forma podíamos promover modificaciones y cambios en las escuelas orientados a mejorar las mismas. Procuramos incluir de forma activa en el estudio a los profesores de las aulas estudiadas, implicándolos en el proceso de investigación de forma que se convirtieran en investigadores de sus propias prácticas, pero este objetivo no fue posible desarrollarlo por la falta de disponibilidad de los Consejos de aula. Los resukltados extraídos de la investigación, se presentan bajo la forma de informes de estudio de caso, reportando las dos fases que conforman el estudio. Las conclusiones generales del estudio, se plantean de acuerdo con los objetivos que nos proponíamos estudiar e investigar.