Alternativa sistemática con perspectiva de género mediante aprendizaje significativo usando TICs

  1. RODRÍGUEZ MORENO, Iovanna Alejandra
Dirixida por:
  1. Fermín M. González García Director
  2. Jorge F. Veloz Ortiz Co-director

Universidade de defensa: Universidad Pública de Navarra

Fecha de defensa: 22 de decembro de 2016

Tribunal:
  1. Miguel Ángel Zabalza Beraza Presidente
  2. Humberto Bustince Sola Secretario/a
  3. Mercé Izquierdo Aymerich Vogal

Tipo: Tese

Resumo

Esta tesis doctoral indaga cómo la teoría del aprendizaje significativo mediante una perspectiva de género con el uso y aplicación de mapas conceptuales, Cmaptools y la Web 2.0 se conjugan para generar un ambiente propenso para el aprendizaje facilitando al alumnado aprender significativamente, conduciéndolo a la construcción propia de conocimiento. Dentro de los aspectos a destacar que esta investigación doctoral presenta es que al trabajar los MMCC con perspectiva de género se observa un aumento en los niveles jerárquicos e integra enlaces cruzados en desarrollo del mapa conceptual reflejando el esfuerzo realizado por la reflexión y análisis sobre los conceptos provocando una ligera disminución en el EECC, todo ello porque se lleva a cabo la negociación del conocimiento. También a través de la integración de equipos en el uso y aplicación de material web 2.0 para la construcción de aprendizaje significativo, se obtiene que las alumnas y alumnos logran la construcción de MMCC con el mismo número de conceptos y niveles jerárquicos, pero se progresa sobre la construcción al hacer un nuevo análisis y reflexión reorganizando los conceptos generando la ausencia de los EECC, porque esto le abre la puerta a la construcción del conocimiento. Ahora bien, al integrar equipos con las mismas características anteriores pero desde una perspectiva de género se tiene que la iniciativa del alumnado se relaciona estrechamente con el desempeño, esto se produce porque se empieza a notar en la participación más activa entre hombres y mujeres al ser integradores con miras de equidad, dado que el uso de la web 2.0 empleada para la asignatura compiladores conjunta elementos incluyentes. Además, se logra una actitud integradora con énfasis en mujeres si se emplea lenguaje femenino generando una comunicación más amable y tolerante que mejora el desempeño, al optimizar los canales de comunicación está puede retroalimentarse y reevaluarse para llegar a acuerdos, así que al integrar al alumnado bajo un ambiente de aprendizaje significativo con perspectiva de género. Finalmente, se alcanza nivelar al grupo, se derrumban barreras que se sostenían sobre el aprendizaje memorístico, se construye un marco de referencia sólido que implica el aprender significativamente centrando la atención en las características de género del alumnado, proporcionándonos elementos fundamentales para motivar al ser humano a aprender desinhibidamente con seguridad hacia el camino a un óptimo desarrollo.