Prácticas educativas con tecnologías digitales en centros Abalarpercepciones del profesorado

  1. Almudena Alonso-Ferreiro 1
  2. Fernando Fraga-Varela 1
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

Libro:
La competencia y Ciudadanía Digital para la Transformación Social: XXVI Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa. San Sebastián 27, 28 y 29 de junio de 2018
  1. Daniel Losada Iglesias (coord.)
  2. Lorea Fernández Olaskoaga (coord.)
  3. José Miguel Correa Gorospe (coord.)

Editorial: Universidad del País Vasco = Euskal Herriko Unibertsitatea

ISBN: 978-84-9082-966-0

Ano de publicación: 2018

Páxinas: 324-330

Congreso: Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa (26. 2018. San Sebastián)

Tipo: Achega congreso

Resumo

En este trabajo se indaga acerca de las percepciones del profesorado de Galicia inmerso en el Proyecto Escuela 2.0 (Abalar y e-DIXGAL) en torno a las prácticas con tecnologías digitales que realizan en sus aulas. No existen estudios previos en esta comunidad autónoma que aborden esta cuestión de forma masiva desde la perspectiva del profesorado. Para responder a este reto, se ha partido del cuestionario desarrollado para el proyecto nacional TICSE 2.0 como principal elemento de recogida de datos y se utiliza el software IBM SPSS Statistics para su análisis. Los resultados indican que el profesorado utiliza de forma asidua las tecnologías digitales en el aula, que conviven con las tradicionales, y percibe cambios en su metodología docente, siendo las búsquedas de información en Internet la actividad mayoritaria. Existen contradicciones entre las percepciones del profesorado en torno a la integración de las digitales en sus prácticas de aula y las posibilidades de los Programas 1 a 1 a medio plazo.