El pensamiento y la práctica de la integración escolar. Un estudio de caso

  1. ARGUIS REY, RICARDO
Dirixida por:
  1. Carlos Marcelo García Director

Universidade de defensa: Universidad de Zaragoza

Ano de defensa: 1997

Tribunal:
  1. Miguel Ángel Zabalza Beraza Presidente
  2. María Frontera Sancho Secretario/a
  3. Pilar Abós Olivares Vogal
  4. Santiago Molina García Vogal
  5. María Angeles Parrilla Latas Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 61456 DIALNET

Resumo

EN ESTA TESIS DOCTORAL SE PRESENTA UN TRABAJO DE INVESTIGACION QUE, UTILIZANDO UNA METODOLOGIA DE TIPO ETNOGRAFICO Y CENTRANDOSE EN UN COLEGIO PUBLICO DE INTEGRACION PRETENDE COMPRENDER LA DINAMICA Y LA PROBLEMATICA SURGIDAS EN TORNO A LA INTEGRACION ESCOLAR, DESDE LA PERSPECTIVA DEL PROFESORADO, EN EL ESCENARIO OBJETO DE ESTUDIO. PARA ELLO SE HA ESCOGIDO UN COLEGIO CON UNAS CONDICIONES QUE, EN GENERAL, PRESENTAN CIERTOS PROBLEMAS PARA EL EXITO DE LA INTEGRACION, CON EL FIN DE INDAGAR A FONDO EN LAS CONDICIONES PROBLEMATICAS Y PODER COMPRENDERLAS EN PROFUNDIDAD. EN EL CAPITULO I SE EXPONEN EL CONTEXTO Y LOS PROPOSITOS DE LA INVESTIGACION. EL CAPITULO II RECOGE LAS BASES TEORICAS QUE FUNDAMENTAN LA INVESTIGACION REALIZADA: REVISION TEORICA EN TORNO A TRES ASPECTOS (LA ORGANIZACION ESCOLAR, LA INTEGRACION DE ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES, Y EL MARCO DE ESTUDIO DEL PENSAMIENTO DEL PROFESOR); Y REVISION EPISTEMOLOGICA, METODOLOGIA Y TECNICA. EL CAPITULO III DESCRIBE TODO EL PROCESO DE LA INVESTIGACION: PROCESO DE RECOGIDA Y ANALISIS DE DATOS, REDACCION DE LOS INFORMES Y NEGOCIACION DE LOS MISMOS CON EL PROFESORADO, Y LOS CRITERIOS DE CREDIBILIDAD EN QUE SE HA APOYADO LA INVESTIGACION. EL CAPITULO IV REFLEJA LOS RESULTADOS DE LA INVESTIGACION, QUE QUEDAN SINTETIZADOS EN UN INFORME GLOBAL ACERCA DEL CENTRO, ASI COMO EN UNOS INFORMES INDIVIDUALES DE INVESTIGACION ACERCA DE CADA PROFESORA PARTICIPANTE EN EL ESTUDIO. A CONTINUACION, SE REALIZA UNA DISCUSION GENERAL DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS, Y FINALMENTE, SE EXTRAEN UNAS CONCLUSIONES E IMPLICACIONES COMO COROLARIO DE TODO EL PROCESO DE INVESTIGACION. EN LAS CONCLUSIONES DESTACA LA FORMULACION DE UNA TEORIA FUNDAMENTADA ACERCA DE LA INTEGRACION EN EL COLEGIO ESTUDIADO, IDENTIFICANDOSE UNA SERIE DE PROBLEMAS (PLANIFICACION NO SISTEMATICA DEL TRABAJO CON EL ALUMNADO, PROBLEMAS EN LA COORDINACION ENTRE TUTORAS Y PROFESORADO DE APOYO, METODOLOGIA HOMOGENEIZADORA Y