Preparación de la PAU en inglés como lengua extranjera con el apoyo del aula virtual de Moodle

  1. Martín Monje, Elena
Dirixida por:
  1. Raquel Varela Méndez Director

Universidade de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 02 de xullo de 2010

Tribunal:
  1. María Luisa Sevillano García Presidente/a
  2. Elena Bárcena Madera Secretario/a
  3. Ignacio M. Palacios Martínez Vogal
  4. María Angeles Pascual Sevillano Vogal
  5. Donaciano Bartolomé Crespo Vogal

Tipo: Tese

Resumo

a tesis doctoral PREPARACIÓN DE LA PAU DE INGLÉS COMO LENGUA EXTRANJERA CON EL APOYO DEL AULA VIRTUAL DE MOODLE tiene como objetivo comprobar si la utilización de entornos virtuales de aprendizaje, en concreto el aula virtual de Moodle, resulta útil como herramienta de apoyo para la preparación de la PAU en lengua inglesa. El planteamiento inicial tuvo en cuenta los bajos resultados de la asignatura de lengua inglesa en la PAU y se decidió una intervención educativa, mediante la introducción de una metodología innovadora que, de resultar útil, se incorporaría a la rutina de la clase. Se elaboró un marco teórico relevante para la investigación, basado en cuatro pilares: 1) La enseñanza del inglés como lengua extranjera. 2) La enseñanza asistida por ordenador (EAO) 3) La enseñanza de lenguas asistida por ordenador (ELAO) 4) Moodle como plataforma de gestión de aprendizaje En cuanto al desarrollo de la investigación, se ha tratado de un ejemplo de investigación-acción, pues ha tenido lugar en el centro en el que la autora imparte clase, con los grupos de 2º Bachillerato. La hipótesis de investigación de la que se partía es la siguiente: El cambio de metodología, mediante la utilización de los entornos virtuales de aprendizaje, da la posibilidad de ampliar el horario lectivo de la asignatura de lengua inglesa, ya que los materiales y actividades están disponibles al margen de la clase presencial. Se prevé que con este tratamiento instructivo aumente el tiempo dedicado a la asignatura por parte del alumno y mejoren sus resultados académicos, logrando superar la PAU más fácilmente. Para la recogida de datos se han utilizado técnicas cuantitativas (tests, pruebas objetivas) y cualitativas (cuestionarios, portfolio, diario, observación, foros, entrevistas). El análisis de los datos recogidos ha ayudado a trazar el perfil del grupo: jóvenes entre 16 y 18 años, de sexo femenino, que pertenecen a la clase media-baja. Es un grupo totalmente familiarizado con las nuevas tecnologías y dispositivos TIC, que considera el ordenador e Internet una de sus formas de ocio, más que una herramienta para el trabajo escolar. A lo largo del curso escolar, las ganancias cuantitativas del grupo de control pueden ser calificadas como discretas, pues mejora menos de medio punto entre el comienzo y el final del experimento. Por tanto, la conclusión alcanzada tras el estudio del grupo de control es la siguiente: ¢ El grupo de control, que ha continuado con la metodología tradicional, apenas ha mejorado a lo largo de 2º Bachillerato (solamente un 6,61%). Sin embargo, el grupo experimental muestra desde el comienzo un aumento en los resultados con respecto al pre-test. Así pues, la conclusión a la que se llega después de estudiar la evolución del grupo experimental es ésta: ¢ El grupo que disfruta del método innovador tiene unas ganancias cuantitativas de más del 20% (22,08%), un porcentaje muy significativo. Por tanto, tras finalizar la investigación se puede concluir que: ¢ La preparación de la PAU de inglés como lengua extranjera con el apoyo del aula virtual de Moodle es beneficiosa para el alumnado, pues aumenta el tiempo de dedicación a la asignatura, su motivación a la hora de estudiar inglés y, sobre todo, repercute de manera favorable en sus resultados académicos. En lo que a las aportaciones del experimento se refiere, la autora considera que la presente tesis supone una contribución de interés en el campo de la enseñanza de lenguas asistida por ordenador y los entornos virtuales de aprendizaje, más concreto en Moodle, ya que se ha diseñado un modelo para el uso de esta plataforma con la metodología de blended learning, de manera que contribuya a la mejor preparación del alumnado para un examen tan importante como la PAU.