Análisis económico de la demanda de educación universitaria y sus determinantesun análisis cuantitativo para Colombia

  1. González Espitia, Carlos Giovanni
Dirigida por:
  1. Cecilia Albert Verdú Director/a
  2. John James Mora Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Alcalá

Fecha de defensa: 12 de diciembre de 2011

Tribunal:
  1. Carlos García Serrano Presidente/a
  2. Virginia Hernanz Martín Secretario/a
  3. José Manuel Roig Cotanda Vocal
  4. María Ángeles Davia Rodríguez Vocal
  5. Isabel Neira Gómez Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El objetivo de esta tesis doctoral consiste en analizar la demanda de educación universitaria y sus determinantes en Colombia. Para ello, el análisis se basa en la estimación de modelos de elección discreta robustos utilizando una base de datos microeconómicos proveniente de la Encuesta de hogares de Colombia realizada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE) para los años 1981- 2005. La metodología econométrica tiene en cuenta la heterogeneidad no observada de los estudiantes que terminan el bachillerato y su decisión de demandar educación universitaria (demanda de años de educación y de títulos). En particular el análisis se basa en el hecho de que los graduados del bachillerato son una muestra seleccionada de la población con habilidades no observables que se correlacionan con la elección por educación universitaria. La tesis consta de cuatro partes: En primer lugar, se presenta una revisión de la literatura económica que muestra los escasos estudios en Colombia y en general en los países en vía de desarrollo. En segundo lugar, se realizó una descripción del marco institucional en el cual se desenvuelve la educación superior en el país, encontrando evidencia de una fuerte expansión en todos los niveles de educación en los últimos veinticinco años. En tercer lugar, utilizando un modelo probit univariante robusto se encontró que el género de los jóvenes, la educación y la condición en el mercado de trabajo de los padres, las restricciones en materia de número de hijos y miembros del hogar, así como los ingresos son algunos de los factores determinantes en la demanda de educación universitaria. Por lo tanto, la probabilidad de demandar educación universitaria en Colombia está condicionada por características propias de algunos grupos sociales. Finalmente, en el último capítulo se analizó y se corrigió el sesgo de selección muestral a través de un modelo de elección discreta probit bivariante que tiene en cuenta la corrección del sesgo de selección y cuyos resultados corroboran el grado de desigualdad existente en la probabilidad de demandar años de educación universitaria en el país.