¿Importa la cultura durante una pandemia? Una aproximación a la crisis española de la COVID-19

  1. Bruna, Fernando 1
  2. Massó Lago, Matilde 2
  3. Neira, Isabel 3
  1. 1 Grupo de Investigación Jean Monnet de Competencia y Desarrollo (C+D) y agrupación estratégica Economics and Business Administration for Society (ECOBAS), Departa-mento de Economía, Facultade de Economía e Empresa, Universidade da Coruña, Espa-ña / Spain
  2. 2 Departamento de Sociología y Ciencias de la Comunicación, Facultade de Socioloxía, Universidade da Coruña, España / Spain
  3. 3 Departamento de Economía Cuantitativa e INGENIO (CSIC-UPV), Universidade de Santiago de Compostela, España / Spain
Revista:
RES. Revista Española de Sociología

ISSN: 2445-0367 1578-2824

Ano de publicación: 2020

Título do exemplar: Élites en América Latina

Volume: 29

Número: 3

Páxinas: 747-758

Tipo: Artigo

DOI: 10.22325/FES/RES.2020.48 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumo

La cultura, como conjunto de creencias, valores y normas predominantes en una sociedad, ejerce un papel central en distintos fenómenos asociados a una pandemia. En este artículo analizamos un conjunto de indicadores culturales que influyen en la definición y seguimiento de las normas de higiene, distanciamiento físico y confinamiento. Los principales resultados apuntan a que los españoles tienen bajos niveles de confianza en los demás, pero altos niveles en el valor de conformidad. Ello abre una agenda de investigación sobre la forma en la cual estas creencias y valores, y su agregación en normas sociales de naturaleza cultural, propician distintos modelos de políticas públicas para hacer frente a la crisis sanitaria, la aceptación social de estas políticas y su efectividad.

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