Materialidad y estructura de un temprano cancionero colectivo incunable (86*RL)

  1. Maria Mercè López Casas
Zeitschrift:
Revista de Poética Medieval

ISSN: 1137-8905 2660-891X

Datum der Publikation: 2020

Titel der Ausgabe: Fuentes poéticas impresas

Nummer: 34

Seiten: 131-158

Art: Artikel

DOI: 10.37536/RPM.2020.34.0.78391 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_opene_Buah editor

Andere Publikationen in: Revista de Poética Medieval

Zusammenfassung

Study of Cancionero de Ramón de Llavia (86*RL), printed in Zaragoza at Pablo Hurus printing house. This is a singular printing, not only as one of the first collective incunabula cancioneros, but also for the poems which are in it contained, which go from the most widespread ones (in manuscript and printing), like Fernán Pérez de Guzman’s, Juan de Mena’s, Iñigo de Mendoza’s or Manrique’s, to those which have only been preserved in two or three testimonies, and there are even two unica. We present the material analyses of the incunabulum (with reference to the six preserved exemplars) and the structure and selection of its texts. We include the textual translation of each poem.

Bibliographische Referenzen

  • Brian Dutton, Catálogo-índice de la poesía cancioneril del siglo xv, Madison, The Hispanic Seminary of Medieval Studies, 1982
  • El Cancionero del Siglo xv c. 1360-1520, Salamanca, Universidad, 1990-1991, 7 vols.).
  • El Cancionero de Oñate-Castañeda, ed. de Dorothy S. Severin; introd. de Michel Garcia, Madison, The Hispanic Seminary of Medieval Studies, 1990
  • Dorothy S. Severin, Two Spanish songbooks: The cancionero capitular de la Colombina (SV2) and The cancionero de Egerton (LB3), Liverpool, Liverpool University Press, 2000
  • Dorothy S. Severin «El cancionero didáctico de la Colombina», en Actas del X congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas, ed. de A. Vilanova, Barcelona, PPU, 1992, I, p. 331
  • Dorothy S. Severin, «Songbooks as Isabelline Propaganda: The case of Oñate and Egerton», Medieval Spain. Culture, Conflict, and Coexistence: Studies in Honour of Angus Mackay, ed. de R. Collins, A. Goodman, London, Palgrave Macmillan, 2002
  • Cancionero de Ramón de Llavia, Madrid, Sociedad de Bibliófilos Españoles, 1945
  • Maria Mercè López Casas, «La poesía de Fernán Pérez de Guzmán en el Cancionero General de 1511», en Avatares y perspectivas del medievalismo ibérico, coord. de I. Tomassetti, ed. de R. Alviti, A. Garribba, M. Marini y D. Vaccari, San Millán de la Cogolla, Cilengua, 2019, II, pp. 1136-1140.
  • M.ª Jesús Díez Garretas, Un cancionero para Álvar García de Santamaría. «Diversas virtudes y vicios» de Fernán Pérez de Guzmán, Tordesillas, Universidad de Valladolid-Instituto de Estudios de Iberoamérica y Portugal, 2000, pp.73-74
  • BETA (Bibliografía Española de Textos Antiguos). Dir. Charles B. Faulhaber, The Bancroft Library. University of California, Berkeley, 1997
  • Juan Pablo Ortiz Hernández, : Poética doctrinal: la edición del cancionero de Otte Brahe, University of Calgary, 2007
  • MJ Díez Garretas, «La Confesión rimada de Fernán Pérez de Guzmán: estudio y edición», en Revista de Cancioneros Impresos y Manuscritos, 3 (2014), pp. 1-131
  • MJ Díez Garretas, «La transformación textual en la Confesión rimada de Fernán Pérez de Guzmán: las variantes de los impresos», en La poesía en la imprenta antigua, ed. de J. L. Martos, Alacant, Publicacions de la Universitat d’Alacant, 2014, pp. 61-78
  • MJ Díez Garretas, «La Doctrina que dieron a Sara de Fernán Pérez de Guzmán: estudio y edición crítica», en Revista de Cancioneros Impresos y Manuscritos, 7 (2018), pp. 66-149
  • MJ Díez Garretas, «Los testimonios de La doctrina que dieron a Sara de Fernán Pérez de Guzmán», en eHumanista, 32 (2016), pp. 258-268
  • MJ Díez Garretas, «La Doctrina que dieron a Sara de Fernán Pérez de Guzmán: entre la variante y la doble versión», en Variación y testimonio único. La reescritura de la poesía, ed. de J. L. Martos, Alacant, Universitat d’Alacant, 2017, pp. 85-97
  • José Antonio Barrio Sánchez, El Cancionero de Fernán Pérez de Guzmán, Madrid, UNED, 1992
  • Maria Mercè López Casas, «Loores de los claros varones de España» de Fernán Pérez de Guzmán: Estudio de la transmisión textual, Barcelona, Universitat de Barcelona, 1994
  • Diccionario filológico de literatura medieval española: textos y transmisión, ed. de C. Alvar y J. M. Lucía Megías, Madrid, Castalia, 2002
  • Raymond Foulché Delbosc: «Fernán Pérez de Guzmán, Mar de istorias», en Revue Hispanique, 16 (1913), pp. 442-622
  • Andrea Zinato: Fernán Pérez de Guzmán, Mar de historias, Padova, Unipress, 1999
  • A. Zinato, «La conoscenza dell’altro tra Medioevo e Umanesimo», Rassegna Iberistica, 88 (2008), pp. 3-23
  • A. Zinato, «Poesías y “estorias”: Fernán Pérez de Guzmán», en Literatura y ficción: «estorias», aventuras y poesía en la Edad Media, ed. de Marta Haro Cortés, València, Publicacions de la Universitat de València, 2015, vol. 2, pp. 775-791
  • A. Zinato, «Para la edición crítica de la traducción castellana medieval de las Epistulae morales de Séneca encargada por Fernán Pérez de Guzmán», en Estudios de literatura medieval en la Península Ibérica, ed. de C. Alvar, San Millán de la Cogolla, 2015, pp. 1195-1216.
  • Julián Martín Abad, Los primeros tiempos de la imprenta en España (c. 1471-1520), Madrid, Laberinto, 2003
  • Amparo García Cuadrado, «La llegada de la imprenta a Murcia: algunos de sus protagonistas», en Murgetana, 113 (2005), pp. 33-45
  • Jaime Moll, «Problemas bibliográficos del libro del Siglo de Oro», en Boletín de la Real Academia Española, 59 (1979), p. 76
  • Moll, Jaime , Problemas bibliográficos del libro del Siglo de Oro, Madrid, Arco Libros, 2011, pp. 46-47
  • Raimundo Diosdado Caballero, De prima typographiae Hispanicae aetate specimen, Roma, Antonius Fulgonius, 1793
  • Francisco Méndez, Typographia española ó Historia de la introducción, propagación y progresos del arte de la imprenta en España, Madrid, Imp. de la Vda. de Joachim Ibarra, 1796
  • Jean George Théodore Graesse, Trésor de livres rares et précieux ou nouveau dictionnaire bibliographique, Dresde, Rudolf Kuntze, Libraire-Editeur, 6 vols, 1859-1861; reimpresión Milano, Görlich, 1950)
  • Conrado Haebler, Bibliografía ibérica del siglo xv, La Haya, Martinus Nijhoff-Leipzig, Karl V. Hiersemann, 1903
  • Bibliografía ibérica del siglo xv. Segunda Parte, La Haya, Martinus Nijhoff-Leipzig, Karl V. Hiersemann, 1917 [ed. facsímil, Madrid, Julio Ollero, 1992]
  • Juan Manuel Sánchez, Bibliografía zaragozana del siglo xv, Madrid, Imprenta Alemana, 1908)
  • Lambert VII, p. 50 (A. Lambert, «Les origines de l’imprimerie à Saragossa», en Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, 33 (1915), pp. 29-50
  • Catalogue of books printed in the xvth century now in the British Museum. Part X: Spain-Portugal, London, The Trustees of the British Museum, 1971, 10 vols.
  • Francisco Vindel, El Arte tipográfico en España en el siglo xv: Zaragoza, Madrid, Ministerio de Asuntos Exteriores-Dirección General de Relaciones Culturales, 1949
  • Francisco Vindel, Catálogo-Índice de los Incunables impresos en España existentes en la Biblioteca Nacional. Con algunas observaciones sobre las Bibliotecas Públicas y sobre la adquisición de libros para las mismas, Madrid, 1935
  • Diosdado García Rojo y Gonzalo Ortiz de Montalbán, Catálogo de Incunables de la Biblioteca Nacional, Madrid, BN, 1945
  • Antonio Palau y Dulcet, Manual del librero hispanoamericano, vol. 8, Barcelona, A. Palau, 1954-1955
  • José Simón Díaz, Bibliografía de la literatura hispánica. III.1, Madrid, CSIC, Instituto Miguel de Cervantes, 1963
  • Francisco García Craviotto, Catálogo General de de Incunables en Bibliotecas Españolas, Madrid, 1989-1990
  • José M. Viña Liste y Juan Casas Rigall, Cronología de la literatura española. I. Edad Media, Madrid, Cátedra, 1991
  • Miguel Ángel Pallarés Jiménez, «Actualización del catálogo de incunables de Zaragoza», en La imprenta de los incunables de Zaragoza y el comercio internacional del libro a finales del siglo xv, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 2003, pp. 843-879
  • Julián Martín Abad, Catálogo bibliográfico de la colección de incunables de la Biblioteca Nacional de España, Madrid, BNE, 2010
  • Frederick J. Norton, en La imprenta en España 1501-1520, Madrid, Ollero & Ramos, 1997
  • Julián Abad, «El día después del Catálogo bibliográfico de la Colección de Incunables de la Biblioteca Nacional de España», en «Vir bonus dicendi peritus»: Studies in honor of Charles B. Faulhaber, ed. de A. Cortijo Ocaña, A. M. Gómez-Bravo, M. Morrás, New York, Hispanic Seminary of Medieval Studies, 2014, pp. 129-153
  • Dorothy Severin, «Política y poesía en la corte de Isabel la Católica», en Dejar hablar a los textos: Homenaje a Francisco Marquez Villanueva, ed. de P. M. Piñero Ramírez, Sevilla, Universidad de Sevilla, 2005
  • Mercedes Fernández Valladares, Coplas del Quicumque vult y dos nuevos fragmentos de La Pasión trovada y de la Vita Christi», en Revista de Cancioneros Impresos y Manuscritos, 8 (2019), pp. 50-106
  • José Manuel Blecua, «Notas sobre la puntuación española hasta el Renacimiento», Homenajes y otras labores, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 1990, pp. 183-187
  • Fidel Sebastián Mediavilla, «Itinerario de un sistema de puntuación», en Bulletin Hispanique, 114:2 (2012), pp. 937-961
  • Oriol Valls i Subirà, La Historia del papel en España. Madrid, Empresa Nacional de Celulosas, 1978, 3 vols.
  • María del Carmen Hidalgo Brinquis, «El papel de los incunables españoles», en Isabel I y la imprenta. Consecuencias materiales, en el mundo cultural, de esta revolución tecnológica. Actas de las jornadas, Madrid, 18-20 de noviembre de 2004, Madrid, Ministerio de Cultura, 2005, pp. 298-312
  • Miguel Ángel Pallarés Jiménez, «Papeleros genoveses en la Zaragoza bajomedieval», en Revista de historia Jerónimo Zurita, 67-68 (1993)
  • R. Steven Janke, «Algunos documentos sobre Pablo Hurus y el comercio de libros en Zaragoza a fines del siglo xv», en Príncipe de Viana, XLVII: Anejo 2 (1986), Homenaje a Don José María Lacarra, Pamplona, IPV, I, pp. 335-349
  • Gerard van Thienen, «El papel en las filigranas de los incunables impresos en España a través de los diversos ejemplares conservados en las bibliotecas del mundo», en Syntagma, 2 (2008), pp. 239-261
  • Gerard van Thienen, «Datación e identificación de libros impresos, manuscritos y obras de arte a través de las filigranas papeleras», en Titivillus, 1 (2015), pp. 101-119
  • Miguel Ángel Pallarés Jiménez, «Otro incunable zaragozano: Monitoria para que los musulmanes de Aragón y Navarra derriben las zomas, de 1477, guardada en el archivo de la catedral de Huesca», en Argensola. Revista de Ciencias Sociales del Instituto de Estudios Altoaragoneses, 118 (2008), pp. 253-270.
  • M.ª Jesús Lacarra, «La fortuna del Isopete en España», en Actas del XIII Congreso Internacional AHLM (Valladolid, 15 a 19 de septiembre de de 2009). In Memoriam Alan Deyermond, ed. de J. M. Fradejas Rueda, D. Dietrick Smithbauer, D. Martín Sanz y M. J. Díez Garretas, Valladolid, Ayuntamiento-Universidad de Valladolid, 2010, vol. 1, pp. 107-134
  • M.ª Jesús Lacarra, «Fábulas y proverbios en el Esopo anotado», en Revista de poética medieval, 23 (2009), pp. 297-329
  • M.ª Jesús Lacarra, José Aragüés, «Un camino de libros. Zaragoza, Toulouse, Burgos y el texto del Ysopete», Toulouse-le Mirail, Collection Méridienne
  • José Luis Checa Cremades, La encuadernación renacentista en la Biblioteca del Monasterio de El Escorial, Madrid, Ollero & Ramos, 1998
  • Arqueología de un patrimonio escrito, Salamanca, Instituto de Historia del Libro y de la Lectura, 2004
  • Raymond Foulché-Delbosc, Cancionero castellano del siglo xv, Madrid, Bailly-Baillière, 1912- 1915, 2 vols
  • Eugenio de Ochoa, Rimas inéditas de Don Íñigo López de Mendoza, Marqués de Santillana, de Fernán Pérez de Guzmán, Señor de Batres y de otros poetas del siglo xv, París, Fain y Thunot, 1844